_
_
_
_
_

Malestar en Ajuria Enea por el diálogo con HB

La celebración de un encuentro entre representantes del Ministerio del Interior y de Herri Batasuna (HB) y sobre todo la información sobre esta reunión no han sido vistas con buenos ojos desde la presidencia del Gobierno vasco. Un colaborador del lehendakari, José Antonio Ardanza, advirtió ayer contra el riesgo de que el llamado bloque democrático, organizado en torno al pacto de Ajuria Enea, aparezca en actitud mendicante en solicitud de diálogo con ETA.El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) han coincidido en criticar la falta de información del Ministerio del interior. Ambas formaciones, no obstante, consideran positiva la iniciativa, mientras que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) no quieren pronunciarse al respecto.

"No ha pasado nada que obligue a cambiar la conclusión de los partidos democráticos tras el fracaso de Argel", afirma el portavoz de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Ejecutivo autónomo. "Para la reanudación del diálogo debe producirse antes un cambio de actitud de ETA y HB y una aproximación a lo que deseamos tratar los demás partidos, la disolución de la organización terrorista y la reinserción de sus miembros. La mera oferta de tregua ya no basta".

Un 'cable'

Desde la presidencia del Gobierno vasco se interpreta que la revelación del diálogo Interior-HB equivale a echar un cable a la coalición independentista. El entorno de Ardanza se declara partidario, por el contrario, de obligar a HB a digerir sus resultados electorales poco satisfactorios y la evolución de la sociedad vasca, "que cada vez les da más la espalda".Al diputado lñaki Anasagasti, del PNV, le resulta preocupante que en este caso no se haya producido una coordinación entre Interior y los partidos vascos firmantes del pacto de Ajuria Enea, a través de una información a Ardanza. "Sin esta coordinación, que funcionó bien durante las conversaciones de Argel", afirma, "se puede producir una especie de desaire o desautorización a los partidos del bloque democrático".

Anasagasti, al igual que Joseba Azkarraga, diputado de EA, condiciona en todo caso la posibilidad de una reanudación de las conversaciones al cese de los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_