_
_
_
_
TRIBUNALES

La calidad de las sentencias del Constitucional ha bajado al subir su actividad, según un jurista

Blanca Cia

El abogado Tomás Gui Mori, estudioso de la labor que realiza el Tribunal Constitucional, considera que el alto tribunal debería profundizar más en materia de libertades de la persona y de convivencia entre ciudadanos. Gui es partidario de abrir un debate sobre la efectividad y evolución del Constitucional al cabo de 10 años de funcionamiento y tras dictar más de 1.000 sentencias. Este abogado entiende que el tribunal ha evolucionado en muchos aspectos, como en un marcado incremento de su actividad, que ha supuesto una disminución de la calidad técnica de las sentencias.

Gui, que ha recopilado y sintetizado las primeras 1. 176 sentencias del Tribunal Constitucional, entiende que la labor del alto tribunal en defensa de los derechos de las personas es muy importante. Sin embargo, cree que todavía es necesario profundizar en la vulneración de los derechos fundamentales entre particulares. Así, Gui subraya que sería muy importante que el Constitucional se pronunciara sobre aspectos concretos como la discriminación a personas de raza gitana.Gui considera que el tribunal ha invadido esferas que no son de su competencia, en ocasiones. Una se ha producido en las sentencias que, en la práctica, han "llenado" un vacío legal, en las que ha asumido competencias de legislador. Otra, apuntada por Gui, es que al resolver recursos de amparo presentados contra sentencias del ámbito penal, el Constitucional ha entrado en el terreno de los jueces, el análisis de las pruebas aportadas.

Este abogado sostiene que son los jueces los encargados de juzgar y, en consecuencia, les correponde a ellos llegar a una conclusión sobre si hay pruebas para condenar al áupuesto autor de un delito. "El Constitucional tiene que analizar si ha habido o no prueba, pero no la importancia que tienen porque esto es la esencia de la función judicial", subraya Gui.

Desde febrero de 1981 a febrero de 1986, fueron dictadas alrededor de 500 sentencias. De febrero de 1986 a agosto de 1988, el Constitucional dictó otras 500, lo que marca un pronunciado incremento de su actividad. El hecho de que en dos años y medio se hayan dictado 500 sentencias, supone, en opinión de Gui, que la calidad técnica de los fallos haya disminuido, sobre todo en lo que respecta a la profundidad de losrazonamientos y la extensión de las sentencias.

El Constitucional divide sus funciones en tres apartados: la inconstitucionalidad de las leyes, conflictos de competencias entre administraciones y la resolución de los recursos de amparo. Este último apartado constituye el 90%. de la materia que llega al Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_