_
_
_
_
_

El conjunto de Alfonso XII, en el Retiro, espera desde hace meses su restauración

El monumento a Alfonso XII, inaugurado en 1922, se encuentra hace meses en un avanzado estado de deterioro. Aunque el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Madrid anunció la aprobación de un presupuesto de más de 10 millones de pesetas para sustituir los tramos de balaustrada destruida por los gamberros, hasta el momento sólo se ha colocado una barandilla metálica para evitar la caída de los visitantes. El nuevo responsable de Obras Públicas asegura haber encargado ya un proyecto para recuperar el conjunto escultórico.

Los turistas y paseantes que se acercan a la columnata que bordea la estatua de Alfonso XII descubren con asombro cómo tramos enteros de la artística balaustrada han sido sustituidos por una vulgar barandilla metálica pintada de blanco y puesta para evitar accidentes. Algunos de los escasos jarrones que aún se mantienen en pie han sido parcialmente destruidos y las estatuas de leones y niños muestran también los efectos del gamberrismo.Los técnicos consultados indican que la situación del monumento, al igual que la de otros repartidos por esta zona verde, no se arregla sólo con proyectos y obras. En los últimos siete años han sido invertidos 45 millones de pesetas en el arreglo del monumento a Alfonso XII, pero la continua acción de los gamberros que tiranlos restos al fondo del estanque impide la conservación del complejo escultórico que proyectó Grases Riera y en el que durante 20 años trabajaron 32 artistas. A juicio de estos técnicos sería necesario un reforzamiento de la vigilancia del parque y en especial de esta zona de gran afluencia de público.

Obras inmediatas

El concejal del Partido Popular, Enrique Villoria, nuevo responsable del área de Obras Públicas e Infraestructuras, anunció precisamente el pasado viernes la creación de una sección de Estética Urbana que además de mantener una relación continua con entidades para tratar de distintos proyectos que afecten a la imagen de la ciudad se ocupará fundamentalmente de la conservación y restauración de los monumentos.

Villoria, partidario de dotar a los parques de un sistema de vigilancia similar al que realizaban los antiguos guardas que patrullaban las zonas verdes, aseguró que al tener conocimiento de la situación del monumento a Alfonso XII habíadado orden de redactar un proyecto para su restauración inmediata. Según el nuevo responsable del área de Obras Públicas e Infraestructuras, las obras para recuperar la balaustrada y las estatuas pueden ¡niciarse este mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_