Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portaeronaves 'Dédalo' regresa a EE UU tras ser cedido a un grupo de 'marines'

D. N., El portaeronaves Dédalo, que fue buque insignia de la Armada española hasta la construcción del Príncipe de Asturias, partió ayer desde la base naval de Rota rumbo a Estados Unidos, su país de origen, en lo que será su última travesía marítima. El Dédalo ha sido cedido por el Gobierno español a la asociación Cabot/Dédalo, formada por ex marines de la tripulación de¡ buque cuando éste pertenecía a EE UU, que crearán en el barco un museo flotante en las costas de Nueva Orleans.

Sobre las 15.30 de ayer, el que fuera primer comandante del Dédalo, el almirante Francisco Javier de Elizalde y Laínez, soltó la amarra de proa, visiblemente emocionado, y el buque emprendió su viaje arrastrado por cuatro remolcadores hasta la salida del puerto.Mandado por el almirante Elizalde, el Dédalo llegó a España por primera vez el 20 de diciembre de 1967, tras cruzar el Atlántico, desde Filadelfia hasta Rota, en tan solo siete días.

El portacronaves, que viaja con una dotación mínima de hombres y materiales, tiene prevista su llegada a Nueva Orleans el 6 de agosto, después de realizar sendas escalas en Canarias y San Juan de Puerto Rico.

Los actos de homenaje al Dédalo se iniciaron a mediodía de ayer con la celebración de una misa de campaña en la cubierta del buque. La ceremonia estuvo presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Fernando Nárdiz, y el comandante general de la Zona Marítima del Estrecho, vicealmirante Miguel Molinero Fernández. En ella estuvieron presentes todos los comandantes y almirantes que han mandado el Dédalo en estos 22 años.

La construcción del buque, se inició en abril de 1942 por la empresa New York Shipbuilding y en principio estaba ideado como crucero. En julio del mismo año el Gobierno de Estados Unidos decidió utilizarlo como portaaviones y, tras ser botado en abril de 1943, con el nombre de Cabot, participó activamente en la II Guerra Mundial.

Tras su cesión a España en 1967, se produjo el cambio de nombre. En 1973 fue adaptada su cubierta, hasta entonces de madera, para que pudieran aterrizar aviones tipo Harrier. Tras el desguace del Canarias, el Dédalo se convirtió en 1975 en buque insignia de la Armada española. En el último mes, el Dédalo ha sufrido tres incendios, el último de los cuales obligó a levantar casi todas las tuberías de la conducción de agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 1989