_
_
_
_

La banca extranjera se estanca en el 14% de cuota del mercado español

La banca extranjera que opera en España se ha estancado en el 14% de la cuota del mercado y será muy difícil que pueda romper este techo, según dijo ayer Francisco Betés, director general de BNP España, filial de la Banque Nationale de París. Los 53 bancos extranjeros que operan en España, 40 como sucursal internacional y 13 con red propia, cuentan con el 9% de los depósitos totales de la banca en nuestro país, añadió Betés en un curso organizado por la Fundación Banco Herrero en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Desde hace 11 años la banca extranjera ha ido arañando cuota de mercado a la española, aunque últimamente el estancamiento es la nota dominante. Si en 1978 la banca extranjera en España copaba el 1% de la inversión, esta cifra se ha elevado al 15% actual, del cual, los bancos con red como Barclays Bank, BNP España, Citibank, o Chase Manthattan Bank, tienen el 7%. La red de oficinas que está en manos de las entidades extranjeras es del 4% del total.El incremento de la red es uno de los principales retos de los bancos extranjeros. En este sentido, la dirección en París de la BNP ha aprobado la compra parcial o total a otra entidad española de una red de unas 50 oficinas. Esta negociación se lleva a cabo ahora por parte de los máximos dirigentes de BNP en España y se negocia su compra con varios grandes bancos españoles para llegar a un número ideal de oficinas de 150, frente a las 70 con que finalizarán este año.

Rafael del Valle, director general del Chase Manhattan Bank en España, dijo que la banca extranjera ha traído una serie de innovaciones a la banca española que ha beneficiado a la clientela. Así, señaló, ayudó a reducir los costes de transformación de la banca española, verdadero caballo de batalla de cara a la CE.

Para Rafael del Valle, el mercado español, aunque tiene capacidad de crecimiento, puede encontrarse con un nivel de saturación peligroso, ya que a las 53 entidades extranjeras hay que sumar los bancos y cajas nacionales, los 14 investment bank que aquí operan, los numerosos chiringuitos financieros y las sociedades del mercado de valores.

Todo ello puede ofrecer un futuro muy complicado para quienes no están en primera línea de competencia. A su juicio, habrá que ver que ocurre con la banca española después de 1993, ya que hasta ahora la banca extranjera ha tomado el 15% del mercado a pesar de las restricciones impuestas.

Por otra parte, el consejero del Banco Español de Crédito, Antonio Torrero, señaló que la inversión bursátil extranjera en España es muy volátil, como se demostró con la fuerte huída registrada a raiz del crash de 1987. Destacó, además, que la bolsa inició su ascenso en 1985 porque estaba infravalorada, habiendo desempeñado un papel importante en esta subida la inversión extranjera, aunque se ha dirigido fundamentalmente a valores con poco peso en el volumen de capitalización bursátil español.

Asímismo, calificó de acertada la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en las presuntas irregularidades de Drexell en la colocación de acciones de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_