Seis años de prisión para el comandante del CESID que vendió información a un semanario
El Tribunal Militar Central condenó ayer a seis años y un día de prisión al comandante José María Santos Rodríguez, del Centro Superior de Investigación de la Defensa (CESID), por un "delito consumado de revelación de secretos e informaciones legalmente clasificados relativos a la seguridad nacional y a la defensa nacional, con la concurrencia de la circunstancia agravante de actuar mediante precio".
La pena lleva la accesoria de la pérdida de empleo y la suspensión de cargo público y derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La pena privativa de libertad producirá el efecto de que su tiempo de duración no será de abono para el servicio y, en consecuencia, tampoco se contabilizará a efectos de su futura pensión.El fallo del máximo tribunal castrense sí precisa que el tiempo que el condenado ya ha consumido en prisión preventiva será descontado de la pena principal impuesta por esta causa, sin que sean exigibles responsabilidades civiles.
El comandante Santos Rodríguez fue juzgado el pasado día 6 en consejo de guerra, acusado de mantener en el verano de 1987 varias entrevistas con periodistas del semanario Interviú para ofrecerles información sobre el tráfico de armas por parte del sirio Rifat El Assad, el organigrama del CESID y la organización La Llamada de Jesucristo a cambio de dinero, por lo que el fiscal pidió que fuera condenado a tres años y seis meses de cárcel.
Según el fiscal, José María Santos no cumplió el compromiso de mantener absoluta reserva que adquirió cuando ingresó en el Centro Superior de Información dé la Defensa en cuya división de contrainteligencia trabajó como comandante de artillería y dedicado al contraespionaje de agentes sirios en España. Hizo este trabajo hasta que fue detenido por sus propios compañeros el 16 de septiembre de 1987.
Primer consejo de guerra
Se trata del primer consejo de guerra que ha celebrado el Tribunal Militar Central, creado en 1987, y también el primer juicio contra un espía español. Este tribunal no facilitó ninguna información sobre la reunión que mantuvo ayer sobre este caso.
El abogado del comandante, Manuel Tuero, admite que su defendido cometió una falta grave, pero niega que revelase secretos. Tuero indicó que la información facilitada a la revista se refería exclusivamente a hechos de delincuencia común y pidió que se castigara a su cliente a dos meses de arresto por haber incurrido en falta disciplinaria grave, o alternativamente, a un año de cárcel por el delito de revelar datos de los que había tenido conocimiento en función de su trabajo.
El fiscal de este caso, el general auditor Francisco Blay, indicó que este comandante recibió por la información facilitada a Interviú 150.000 pesetas, según informa Efe.
Por su parte, fuentes del bufete de Manuel Tuero indicaron ayer que presentarán recurso de casación contra este fallo por quebrantamiento de forma infracción de ley, al haberse denegado pruebas consideradas vitales por la defensa. Este recurso se verá en la sala de lo militar del Tribunal Supremo. Estos medios informaron que aún no habían recibido notificación oficial de la sentencia. El Tribunal Central Militar les informó que hoy les entregará el texto del fallo. La defensa de José María Santos considera una "vergüenza" que los medios de comunicación hayan conocido la sentencia antes que las partes.
En medios de la defensa de este comandante del CESID condenado por difundir datos no se ocultaba la "sorpresa" que les había causado el veredicto toda vez que esperaban que la pena, "como mucho", fuese de tres años de prisión.
Los abogados de este espía confiaban en que hubiera triunfado la tesis de que no se difundieron secretos que afectaran a la seguridad y a la defensa nacional. Santos Rodríguez llegó a declarar que los nombres de los espías españoles pueden hallarse fácilmente en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.