La Audiencia Nacional decide no procesar a los jefes de Amedo por no haber indicios suficientes
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer no procesar a Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, y Miguel Planchuelo, ex jefe superior de policía de Bilbao, superiores jerárquicos de José Amedo y Michel Domínguez, por considerar que no existen indicios racionales de criminalidad suficientes en su conducta.
Los abogados José Luis Galán y Fernando Salas, que ejercen la acción popular en el caso habían pedido los procesamientos de los cuatro policías por considerar que eran responsables del asesinato del desertor Juan Carlos García Goena, pero el tribunal, el pasado 30 de junio, sólo accedió a la petición en los casos de Amedo y Domínguez. Las solicitudes de procesamiento relativas a los superiores jerárquicos de los agentes quedó sobre la mesa a la espera de una decisión, que se produjo ayer. En la resolución, se rechaza también la petición del fiscal jefe de la Audiencia, Eladio Escusol, de que se incorporasen al sumario las investigaciones, consistentes en escuchas telefónicas, realizadas por el juez sobre las ex amantes de los policías.La acción popular, que ha anunciado que presentará recurso de súplica contra la decisión del tribunal, estima que Martínez Torres es cuando menos encubridor del asesinato de García Goena, puesto que según los testimonios de Inmaculada Gómez y María Ángeles Balsategui, ex amantes de Amedo y Domínguez, el comisario fue puesto al corriente de los hechos por el propio Amedo. Respecto de Miguel Planchuelo, los letrados de la acusación le consideran autor por cooperación necesaria, ya que, según las manifestaciones de las testigos, el ex jefe superior de Policía de Bilbao participó en la preparación del atentado.
En las declaraciones de Inmaculada Gómez en el juzgado figura textualmente: "En cuanto al jefe superior de Policía, señor Planchuelo, la única vez que [Amedo] mencionó su nombre fue cuando se encontraba preparando el atentado de Garcia Goena, y comentó que cuando [Inmaculada] le recriminó que el declarante llegara todos los días a las cuatro de la mañana, le dijo que durante una semana le dejara en paz, porque estaba en un asunto importante y preparando una cosa muy importante y necesitaba estar con Planchuelo".
La declaración de Inmaculada Gómez agrega que ella comprobó que Amedo estaba con su superior, y que Michel Domínguez le ratificó que el subcomisario vivía en casa de Planchuelo. Amedo por su parte le comentó que su jefe estaba de rodríguez y que él tenía que controlar lo que Planchuelo decía cuando bebía.
El tribunal al no procesar a los superiores jerárquicos de Amedo y Domínguez precisa que es lógico que Martínez Torres y Planchuelo mantuvieran relaciones con sus subordinados, hoy procesados por organizar atentados perpetrados por los GAL entre los que destaca el crimen de García Goena, "pero, en modo alguno," matiza la Sala, "las mismas pudieran ser consideradas como indicios de posible participación en hechos delictivos".
Otras peticiones
Las peticiones de procesamiento de Jesús Martínez Torres y Miguel Planchuelo por el asesinato de García Goena no son las únicas que la acción popular ha solicitado para los jefes de Amedo. En el sumario 1/88 que se sigue por los atentados contra los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia, y en el que no se produjeron víctimas mortales, aunque sí lesiones y daños, y que fue el primer procesamiento de Amedo y Domínguez por reclutar mercenarios y organizar y dirigir atentados de los GAL, están planteadas peticiones más amplias. Concretamente, se pide el procesamiento y prisión de Julio Hierro y Antonio Rosino, ex jefes de la brigada de Información de Bilbao; Rafael del Río, ex director general de la Policía; Francisco Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior, además de Planchuelo y Martínez Torres. Los abogados de la acción popular criticaron ayer la actitud de la Audiencia Nacional al no procesar a los superiores de Amedo.
Fernando Salas declaró: "El tribunal ya nos tiene acostumbrados a no querer meterse con los superiores jerárquicos de Amedo y Domínguez, y con esa actitud no se va a llegar al fondo del asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso García Goena
- Gente
- Magistratura
- Juan Carlos García Goena
- Audiencia Nacional
- Caso Amedo-Domínguez
- Miguel Planchuelo
- Fiscales
- Escuchas telefónicas
- GAL
- Ataque a EE UU
- Detenciones
- Terrorismo Estado
- Intromisión intimidad
- Atentados terroristas
- Seguridad nacional
- Tribunales
- Cuerpo Nacional Policía
- Corrupción
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Sucesos