_
_
_
_

Un grupo liderado por Siemens, encargado de la electrificación y señalización de la línea Madrid-Sevilla

El consorcio liderado por Siemens AG y Standard Elektrik Lorenz (SEL), de la República Federal de Alemania, se ha adjudicado las obras de electrificación y señalización de la línea férrea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, que cuentan con un presupuesto global de 75.000 millones de pesetas, con cargo a Renfe y al Ministerio de Transportes. Además, un grupo integrado por nueve constructoras se ha adjudicado la construcción del tramo entre Córdoba y Sevilla, por un importe de 28.000 millones de pesetas.

El consejo de administración de Renfe decidió, a última hora de la tarde de ayer, los contratos de electrificación y señalización de los tramos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Getafe, y Córdoba y Sevilla. "La decisión afecta, de hecho, a todas las obras de electrificación y señalización de toda la línea, ya que una vez elegida la tecnología no es posible cambiar de proveedor", señalaba una fuente en Renfe.Las obras de electrificación tienen un presupuesto total de 21.000 millones de pesetas (7.000 millones, con cargo a Renfe, y los 14.000 millones restantes correspondientes al Ministerio de Transportes). Los contratos de señalización, por su parte, alcanzan los 41.000 millones de pesetas (15.000 millones correspondientes al presupuesto de Renfe y 26.000 millones a pagar por Transportes).

El consorcio

Al total de los contratos a los que accede el grupo liderado por Siemens y SEL -62.000 millones- se suma el acuerdo de mantenimiento suscrito por el consorcio y Renfe, con un presupuesto global de 13.000 millones de pesetas, de acuerdo con lo señalado por la propia Renfe. En el consorcio liderado por Siemens y Standard Elektrik Lorenz participan también AEG Ibérica, ASEA-Brown Boveri (ABB); y Guinovart, Radiotránica y Temelsa, en menor medida.

Por otra parte, Agromán, Cubiertas y MZOV, Entrecanales, Huarte, Construcciones y Contratas, Austral, Azvi, Guinovart y Tecsa se han adjudicado distintos tramos de la construcción de la vía férrea entre Córdoba y Sevilla. El presupuesto global de las obras de infraestructura alcanza los 28.000 millones de pesetas, según la decisión acordada ayer por el consejo de Renfe.

Alsthom -asociado a Elecnor y Vimac para el contrato de electrificación y a Alcatel, Compagnie de Signaux, CAERail, Abengoa y Standard Electrica en las obras de señalización- ha sido la gran perdedora de la decisión adoptada en la tarde de ayer por Renfe, según distintas fuentes. El grupo francés pasará a controlar la práctica totalidad de la industria española de material ferroviario, y había condicionado su oferta sobre los activos del grupo Cenemesa -bienes de equipo eléctrico- a la decisión de Renfe.

El Ministerio de Industria negocia en la actualidad la venta de Cenemesa, Cademesa y Conelec con la propia Alsthom, y con ABB, un proceso en el que la decisión de Renfe había sido considerada casi unánimemente como clave a la hora de tomar una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_