España cobro ilegítimamente tasas por más de un millón de dólares a Ford, según la CE
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (CE) desestimó ayer el cobro de una serie de impuestos aplicados Ford por el Estado español por un total que supera el millón de dólares, unos 120 millones de pesetas.La compañía mantenía un contencioso contra el Estado español, por la aplicación de tasas aduaneras sobre la importación de componentes para su planta valenciana de Almusafes. Una vez conocido el fallo del Tribunal de Justicia comunitario, con sede en Luxemburgo, la Audiencia Terrotorial de Valencia deberá pronunciarse sobre el contencioso, dentro del proceso de tramitación iniciado por la compañía. Virtualmente, sin embargo, la judicatura española ha de aplicar el derecho comunitario en este tipo de decisiones.
Desde principios de marzo de 1986 hasta finales de 1987, Ford pagó a las aduanas españolas más de un millón de dólares en concepto de un derecho que no se cobraba como servicio prestado, sino como ad valórem (valor añadido), según los términos de la demanda presentada por Ford.
El tribunal comunitario considera que en el Tratado de Adhesión español -así como en el portugués- hay una clara oposición a calcular en proporción al valor declarado de las mercancías importadas, ya que los trámites de aduana se realizan en sedes que no tienen el carácter de público, como la factoría de Almusafes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.