_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el presunto narcotraficante Oubiña

El empresario Laureano Oubiña Piñeiro, a quien la policía relaciona con el narcotráfico en Galicia, ingresó ayer en la prisión de La Parda, en Pontevedra. Oubiña fue detenido el pasado jueves en Villagarcía de Arosa (Pontevedra), después de que intentara agredir a un capitán de la Guardia Civil que realizaba una inspección fiscal en sus propiedades.Los agentes buscaban en el registro de tres empresas de Oubiña y de su propio domicilio pruebas de su implicación en actividades relacionadas con el contrabando de tabaco y drogas.

El juez de Villagarcía, Antonio Fraga, ordenó a última hora de la mañana de ayer el ingreso en prisión sin fianza del empresario arosano, acusado de haber cometido delitos de "insulto y atentado contra la autoridad policial".

Laureano Oubiña, que permaneció durante 85 horas en los calabozos de la Policía Municipal de Villagarcía, prestó declaración en el Juzgado durante hora y media.

Los libros de contabilidad y los discos de ordenador que la guardia civil intervino en la inspección de las propiedades del empresario arosano, aún no han sido analizados por completo. Las autoridades conflan en que el material encontrado permita demostrar las posibles irregular¡dades fiscales en las empresas de Oubiña.

Según el juez, en el caso del empresario arosano existen indicios de delito fiscal o defraudación a la Hacienda Pública en cantidades importantes y de la existencia de una contabilidad paralela.

El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, aseguró que la operación desplegada sobre Oubiña está relacionada con el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas. El juez de Villagarcía, Antonio Fraga, no descarta que en los próximos días puedan efectuarse nuevos registros en las propiedades de otros industriales de la zona que también son sospechosos de actividades delictivas. El juez precisó que ha firmado autos por los que será intervenida la correspondencia de los puestos implicados al margen de otras pruebas que se están obteniendo por cauces legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de su supuesta vinculación con el narcotráfico, Laureano Oubiña no ha sido condenado hasta la fecha por delitos relacionados con actividades ¡legales. La policía sospecha desde hace varios años que es uno de los principales cabecillas del tráfico de hachís en Galicia, pero hasta ahora el empresario arosano tan sólo está procesado en relación a un alijo de tabajo interceptado en yate en Platja d'Aro (Gerona), en 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_