Cuando aprieta el 'mono'
El año pasado se notificaron 11.737 casos de prestación de ayuda médica urgente a toxicómanos, en su mayoría causados por problemas orgánicos (36%) o síndrome de abstinencia de droga (31,3%). Un total de 11 comunidades autónomas comunicaron sus casos urgentes, con ausencias importantes, como Cataluña. Madrid acaparó el mayor número de episodios: fueron notificados 6.075 casos. Le sigue en frecuencia el País Vasco, con 2.512 episodios. Estos datos se desprenden de los primeros resultados, referidos a 1988, del Sistema Estatal de Información de Toxicomanías (SEIT), un dispositivo oficial de recogida de datos implantado hace dos años por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Los hospitales con servicio permanente de urgencias notifican "toda urgencia por problemas provocados o relacionados con el abuso de opiáceos o de cocaína" (sobredosis, síndrome de abstinenecia, alucinaciones, etcétera)". La recogida de información se hace también activamente, mediante personal que acude a los centros sanitarios.El adicto que se dirige a urgencias suele ser un varón (79%) que tiene alrededor de 25 años y que pide ayuda por su dependencia de la heroína (96,6%). El 22,1% de los atendidos eran personas privadas de libertad. El perfil del atendido se superpone con el del fallecido a causa de drogas. Las drogas que le siguen en frecuencia al caballo en la atención urgente son otros opiáceos, como la metadóna y la morfina (2%) y la cocaína (1,2%). Esta droga causa el 6,8% y el 8,34% de las urgencias atendidas en las Islas Baleares y las Canarias, respectivamente. "El grupo de otros opiáceos provoca el 7,8% de los episodios en la Comunidad Valenciana", asegura el informe. Todas los casos atendidos en La Rioja fueron por heroína. En el País Vasco el 99,1% de los casos fueron originados por esta droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.