_
_
_
_
_

Telefónica y el Banco Santander compran el 20% de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile

Telefónica de España y el Banco Santander remataron ayer en la bolsa de Santiago la compra del 20% de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, SA (Entel de Chile), por un valor equivalente a 60 millones de dólares (unos 7.200 millones de pesetas), según el cambio efectivo de la divisa norteamericana en el mercado chileno. Al cambio oficial del dólar, el precio resultante es de 56 millones de dólares. En cualquier caso, los dos grupos españoles han conseguido asegurar la adquisición al precio mínimo de la subasta, que era de 750 pesos por acción.

La compra del 20% de la Entel constituye la inversión española más importante realizada en Chile. Desde el punto de vista de Telefónica, la operación supone el estreno del nuevo equipo directivo de la compañía y la despedida de Javier Monzón, director general de Telefónica que ha llevado el peso de las negociaciones. Monzón, que presentó hace tiempo su dimisión a Cándido Velázquez-Gaztelu, dejará ahora la compañía, una vez que se ha resuelto la compra.Durante el remate en la bolsa, que duró tres minutos, no hubo oponentes a la oferta española. Otros cuatro paquetes accionariales de Entel, del 0,5% cada uno, fueron también rematados ayer.

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) puso a la venta un 22% de las acciones de Entel, como parte de un amplio programa de privatización de empresas del Estado. José María Izquierdo Planells, consejero delegado de Telefónica Internacional, quien asistió al remate en la bolsa, sostuvo que "no fue sorpresivo que no se presentaran otros postores. No teníamos muchas dudas en el último instante".

Conversión de deuda

Con la adquisición del 20%. de Entel, Telefónica y el Banco Santander tendrán derecho a entre dos y tres miembros del directorio (consejo de administración) formado por siete personas. Telefónica y el Santander realizaron por partes iguales la inversión, utilizando el sistema de conversión de la deuda externa chilena en activo, lo que permite un descuento.

"Podemos operar redes y servicios fuera de España y miramos a Latinoamérica como un mercado natural", afirmó Izquierdo Planells. Telefónica está presente en Brasil y Puerto Rico y quiere comprar Entel de Argentina. Hace un año y medio fracasó su intento de adquirir la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), que fue adjudicada al grupo australiano Bond.

Telefónica negocia con la Fábrica de Materiales de Guerra del Ejército (Famae), que desea vender su parte de Entel, un 8%. Entre sus planes de inversión Entel desarrollará la compañía global Comunicaciones, que proyecta atender a 100.000 abonados en Santiago.

La operación del Santander y Telefónica en Entel se puede ver dificultada por el grupo Bond, que planea invertir en un satélite de comunicaciones. Sin embargo, Izquierdo Planells no teme a la competencia de la CTC: "Esta compañía tiene 600.000 líneas instaladas en Chile. En comparación, Telefónica tiene 12 millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_