_
_
_
_
_

El concejal de Seguridad dice que el PSOE le ha dejado sólo 62 millones disponibles de un presupuesto de 17.000

El nuevo responsable de Seguridad y Policía Municipal, el centrista Fernando Bocanegra, aseguró ayer que sólo dispone de 62 millones del presupuesto de los 17.000 millones de pesetas asignados a su área, al estar el resto del dinero adjudicado o comprometido en distintos proyectos. Bocanegra declara que se ha encontrado con un departamento muy de muy desorganizado, con 1.400 vacantes en la Policía Municipal y con una inadecuada distribución ha de los agentes de seguridad y tráfico.

"No he heredado ningún papel", dice a modo de saludo. "No tengo documentos como el desarrollo del acuerdo que se firmó con los bomberos. Por no tener, no tengo ni la clave para acceder al ordenador. Este área es un solar donde no ha habido orden ni concierto en los últimos años", declara Bocanegra, que no, culpa a su antecesor, Ginés Meléndez, responsable del área sólo dos meses.Lo primero que ha ordenando el nuevo concejal es que los responsables de las cinco subinspecciones del cuerpo de Policía Municipal se trasladen a la Casa de Campo. "Es imposible coordinar si la dirección de los servicios de policía y las cinco subinspecciones están en sitios tan diversos como la Casa de Campo, el parque de Tierno Galván, la calle del Plomo y la calle Imperial. Ello obliga a repartir cualquier orden con motoristas por toda la capital. Esta situación se termina agrupando todas las subinspecciones y comprando 50 fax".

Pero no sólo se trata de un problema geográfico. La plantilla de Policía Municipal aprobada en enero de 1989 era de 6.031 personas. El pasado mes de mayo había 4.630 trabajadores, por lo que el número de vacantes sin cubrir ascendía a 1.401, de ellas 939 correspondientes a policías. "Es cierto que se han incorporado 216 policías a la plantilla, pero se han dado de baja 145 personas, por lo que el aumento real es de 71 agentes", dice Bocanegra, que adelanta que a los 216 nuevos agentes que saldrán de la academia está dispuesto a sumar otros 500 la próxima primavera, para lo que quiere realizar este mes la convocatoria.

De momento, Bocanegra ha puesto en marcha el plan dejado por su antecesor para evitar que en el verano existan problemas de plantilla. El pago de unos 200 millones de pesetas en guardias extraordinarias -sistema iniciado el año pasado logrará que haya una media diaria de 160 bomberos listos para salir a fuego. La plantilla de la Policía Municipal se reducirá por vacaciones, desde el 15 de julio, un 40%, y desde el 1 de agosto, un 50%, porcentajes que, según Bocanegra, no impedirán garantizar el servicio..

Entre los proyectos de Bocanegra destacan los siguientes:

Escuadrón. Los 125 miembros del Escuadrón de la Policía Municipal realizarán tareas de vigilancia a caballo en los parques, lo que obligará a racionalizar y limitar sus salidas protocolarias o de exhibición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asistencia social. Se estudia suprimir esta unidad. Sus miembros, de paisano, se ocupan de recoger indigentes, labor que, según Bocanegra, realizarán los policías de servicio.

Seguridad. La Subinspección de Seguridad será potenciada para atender las más de 400.000 llamadas que recibe al año el 092. Habrá policía de forma permanente en Ballesta, Dos de Mayo, Chueca, Aurrerá y otros puntos. No se realizarán tareas de información propias de la Policía Judicial.

Circulación. Se estudia un cambio de horarios de vigilancia en los cruces para evitar los problemas causados por los relevos. Posible creación de guarderías, una por cada tres distritos, dedicadas a controlar la circulación e intervenir en actividades de las juntas.

Bomberos. Se desarrollará el reglamento de funcionamiento y habrá más cursos de reconversión. Aumentará la coordinación con Urbanismo para mantener y construir parques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_