_
_
_
_

Concejales socialistas presentan una moción para derribar al alcalde comunista de Pinto sin permiso de la FSM

Juan Carlos Sanz

Los cuatro concejales socialistas de Pinto, junto con tres ediles de Izquierda Unida (IU) rebeldes al actual alcalde, presentaron ayer en el Ayuntamiento una moción de censara. Los siete rirmantes, que pretenden derribar al comunista Carlos Penit y a IU del gobierno municipal, necesitan el apoyo de concejales populares y centristas para que la moción prospere. La operación de Pinto, que no cuenta con el respaldo de la Federación Socialista Madrileña (FSM), puede preceder a una serie de censuras que se barajan en otros grandes municipios, como Móstoles, Torrejón o Alcalá de Henares.

Más información
Ultimatum en Móstoles

Carlos Penit, que lleva 10 años al frente de un municipio que cuenta con más de 20.000 habitantes, está respaldado en la actualidad por ocho de los 11 concejales de IU, en una corporación integrada por 21 ediles. El PSOE necesita, además del apoyo de los tres concejales de IU enfrentados al alcalde, otros cuatro votos para alcanzar la mayoría absoluta y lograr que prospere la censura.El PP cuenta en Pinto con tres concejales, pero el Centro Democrático y Social esta desmembrado. Sólo uno de sus tres ediles siguefiel al partido. De los otros dos, uno ha huído al Grupo Mixto, como independiente, y otro está expedientado por la Federación Regional del CDS.

Ambas formaciones se muestran en principio dispuestas sumarse al pactopara purificar la gestión municipal de las irregularidades achacadas al equipo de IU, según insinuaron portavoces regionales de estos partidos. Aunque el PP, deberá estudiar la cuestión.

Algunos de los firmantes de la moción han interpuesto una querella criminal contra el alcalde de Pinto por prevaricación (dictar una resolución manifiestamente injusta), ya que acusan a Penit de serias irregularidades urbanísticas.

La moción de censura, que tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento pasadas las12.30 de ayer, propone a uno de los rebeldes de IU, Valentín Granados, como alcalde alternativo. En el escrito se acusa al actual equipo de gobierno municipal de negarse a realizar una auditoría, seguir una política de hechos consumados y obstruir la labor de la oposición.

El equipo de gobierno de Pinto, que hará pública hoy su postura oficial, se encuentra "sorprendido" por las acusaciones planteadas, según avanzó un portavoz municipal de IU.

El responsable regional de política municipal de Izquierda Unida, Jullán Rebollo, señaló que los tres concejales de la coalición que han suscrito la moción van a ser expulsados. Rebollo crítico duramente esta decisión del PSOE local y calificó de "bochornosa" la conjunción de intereses entre los socialistas y el centro-derecha.

Por su parte, un portavoz de la FSM desautorizó en la tarde de ayer la iniciativa de los concejales socialistas de Pinto.

Fuentes de Izquierda Unida subrayaron ayer que, de seguir adelanante la moción de censura en Pinto, la coalición podría desencadenar una reacción en cadena contra el PSOE, presentándole a su vez mociones de censura en los grandes ayuntamientos de la Comunidad, entre los que se barajan Móstoles, Alcalá de Henares y TorreJón de Ardoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_