_
_
_
_
_

El presidente de Finlandia elogia ante los Reyes el mandato español de la CE

El presidente de la República de Finlandia, Mauno Koivisto, elogió ayer en Helsinki ante los Reyes el papel desempeñado por España durante su reciente presidencia de la Comunidad Europea (CE) en el fomento de la cooperación entre esta institución y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), organización a la que Finlandia se adhirió en 1961. En su discurso previo a la cena de gala ofrecida en el palacio presidencial de Helsinki, Koivisto expresó su "satisfacción por la muy positiva actitud" española, apoyó las actuales conversaciones para intensificar las vías de cooperación entre la CE y la EFTA e hizo votos por la consecución de "un extenso espacio económico europeo".

Más información
Recuerdo emocionado

El jefe del Estado finlandés reconoció que la entrada en vigor del Mercado único Europeo, en 1992, impondrá "notables retos a los Estados no miembros [de la CE]", como es el caso de Finlandia. Y a renglón seguido, en, lo que podría interpretarse como una advertencia contra eventuales barreras proteccionistas comunitarias, Koivisto destacó su esperanza en que las relaciones de su país con la Comunidad Europea, "puedan ser organizadas de forma que garanticen la continuidad del comercio internacional sin obstáculos".Koivisto descartó asimismo un eventual ingreso de Finlandia en la CE -"no estaría en concordancia con nuestra política de neutralidad", dijo- aunque se mostró partidario de cooperar con la Comunidad Europea para asegurar los intereses económicos y comerciales finlandeses "en la integración de la Europa occidental".

En sus palabras de respuesta a Mauno Koivisto, el rey Juan Carlos valoró el creciente acercamiento entre la EFTA y la CE -"al que España ha aportado su decidida contribución en el ejercicio presente de la presidencia del consejo, dijo, como "nuevos y alentadores signos" de una mayor colaboración entre España y Finlandia. El Monarca saludó positivamente el reciente ingreso de Finlandia en el Consejo de Europa y dibujó un halagüeño panorama presente y futuro para las relaciones económicas, institucionales y humanas entre ambos países.

Don Juan Carlos destacó la notable afluencia turística de los finlandeses a España [uno de cada diez ciudadanos de ese país báltico veraneó el año pasado en España] y puso como ejemplo de ello y del "acercamiento entre ambos pueblos" al propio Koivisto, quien en diversas oportuni

dades ha pasado sus vacaciones en las islas Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Koivisto destacó el papel del Rey en la transición y consolidación democrática de España y subrayó el hecho de que España "se convertirá en 1992 [Juegos Olímpicos de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla y V Centenario del Descubrimiento de América] en un foco especial de la atención internacional".

Los Reyes de España habían llegado al aeropuerto de Helsinki

alas 14.30 hora local (13.30 hora peninsular), con 15 minutos de retraso en relación al programa previsto. Media hora más tarde,

bajo un sol radiante que mantenía los termómetros en torno a los 25 grados centígrados, don Juan Carlos y doña Sofia llegaban al palacio presidencial, frente al puerto meridional de la capital finlandesa, donde fueron recibidos con honores militares por el presidente Koivisto, su esposa y las primeras autoridades del país báltico.

Varios centenares de habitantes de Helsinki aguardaban frente al palacio presidencial, manteniendo un asombroso silencio, la llegada de los Reyes. Cuando la comitiva real llegó al palacio presidencial, los ciudadanos -que, según fuentes finlandesas, doblaban en número a los que acudieron a recibir al Papa Juan Pablo II en su reciente visita a Finlandia- saludaron a los Reyes con una breve y discretísima ovación, en consonancia con el carácter comedido y poco dado a exteriorizar grandes pasiones de los habitantes de los países nórdicos.

Hoy, segundo y último día de su visita de Estado a Finlandia, desde donde el miércoles por la mañana viajarán a Islandia, los Reyes tienen previsto reunirse con miembros de la colonia española en Finlandia, así como con representantes de los empresarios finlandeses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_