_
_
_
_
_

Solchaga, partidario de reducir a la mitad el crecimiento de la demanda interna

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, dijo ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el crecimiento de la demanda interna española debería reducirse desde el 7% u 8% actual al 4% para lograr un aterrizaje suave de la economía. Aseguró que entre las medidas a tomar no está ahora una subida en las retenciones del impuesto sobre la renta. Añadió que el debate social es el que debe marcar una línea de moderación en el crecimiento de las rentas. Sobre posibles medidas monetarias, el ministro tampoco precisó si consistirían en una elevación del coeficiente de caja para los bancos.

Más información
El ministro considera necesaria para la union monetaria la transferencia de recursos de las naciones ricas a las pobres

El ministro de Economía se mostró alarmado por el crecimiento del crédito al sector privado, y dijo que éste se incrementó entre un 20% y un 22%. Señaló además que los bancos y cajas de ahorro no han trasladado los mayores tipos de interés aplicados por el Banco de España a sus operaciones activas, reduciendo la efectividad de esta medida en el enfriamiento de la economía. Por el contrario, dijo, aún no se puede estimar el efecto de las últimas medidas de correción fiscal.Solchaga -en unas declaraciones durante el seminario "La Europa financiera, el camino hacia la unión monetaria", organizado por al Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Banco Santander- hizo referencia a una detracción del 0,6% en el producto interior bruto por la vía del adelanto de la recaudación de la cuota del impuesto de sociedades y por la reducción del gasto público, que representan una neutralización de 270.000 millones de pesetas. Afirmó que la efectividad de esta acción se comenzaría a apreciar a partir del presente mes. El ministro recordó que, entre las medidas adoptadas en el primer semestre del año para atemperar la actividad económica, el 31 de enero el Banco de España apeló a un incremento del coeficiente de caja del 1%.

A la pregunta de cuánto incrementaría su ministerio las retenciones al IRPF, Solchaga dijo que "no se pretende aplicar ahora una medida de este tipo". Ante su insistencia en que no habría medidas fiscales inmediatas, el ministro fue puesto, mediante una pregunta, ante la disyuntiva de o bien apreciar la peseta o incrementar el coeficiente de caja. El ministro preguntó al periodista: "¿usted qué haría?". A la respuesta de que elevaría el coeficiente de caja, el ministro agradeció la sugerencia, sin embargo no desmintió que la disyuntiva fuese real.

Antes había señalado que no se pensaba retocar en lo inmediato el tipo de cambio central de la peseta fijado el 16 de junio. La resolución algebrálca de la propuesta ministerial es que puede haber un paquete de medidas monetarias a corto plazo.

Tipos de interés

El Banco de España ayer no efectuó subasta de regulación, pero dio dinero por vía indirecta prestándolo contra activos al 14,15% y contra créditos al 15%, un 0,25% más que la semana pasada. A diferencia de la otra semana, dejó libertad a todas las entidades para acudir al crédito con pólizas. "Fue casi como una subasta", señaló un operador que dio por sentado que el tipo de interés de intervención subiría a corto plazo. El portavoz del Banco de Espafía dijo ayer que ahora el margen es más amplio tras la subída de medio punto en el tipo de interés de Dinamarca.

Solchaga había señalado antes que el límite de fluctuación de la peseta viene determinado en gran medida por la coronadanesa, la moneda más débil del SME. Si la paridad de la peseta salta por encima de la corona, nuestro país se vería sometido a presiones. La subida de tipos en Francia y la RFA la pasada semana y la de Dinamarca ayer, deja un margen para el incremento de tipos de interés en España. Una fuente consultada no desmintió la posibilidad de que se incrementara el coeficiente de caja.

El ministro dijo que era dificil dar una estimación exacta de la marcha del consumo, la demanda y la producción. Señaló sin embargo que la tasa era alta, destacando que la producción industrial había crecido el 5,4% en los primeros cuatro meses de este año comparada con un 3% en 1988, que las importaciones alcanzaban un crecimiento del 25%, el doble que en 1988, "con lo cual el crecimiento global de este año estará muy por encima del conservador 5% estimado por Estadística para 1989".El ministro no precisó con qué mecanismos se piensa reducir drásticamente la demanda en 3,5 puntos. Advirtió sin embargo que en una sociedad democrática es ésta la que debe decidir sus opciones. "Hay dos caminos, o se contienen los precios y las rentas salariales para mantener la competencia con los países europeos, o si se desatan las expectativas inflacionistas se deberá apelar a medidas fiscales", dijo.

Señaló al respecto que el SME es una buena disciplina, porque impide operar con el tipo de canibio para mantener la competitividad -depreciando la peseta- y que cualquier mejoría de la competitividad se deberá basar en la contención de los precios. Señaló que es el debate social el que demarcará el curso a seguir.

Reconoció la existencia de tensiones sociales y las justificó señalando que eran necesarias mejoras en la sanidad, la educación, el transporte y las pensiones. "Pero estas mejoras se deben hacer a un ritmo compatible con las posibilidades del país", dijo. Al respecto señaló que se proyecta un presupuesto para 1990 con una reducción del gasto o en el peor de los casos el mismo nivel de déficit que el de 1989.

"SI se producen desequilibrios internos se deberá ir a una política fiscal más restrictiva, pero un movimiento de este tipo se puede evitar o compensar si hay un consenso moderador de precios salarios", señaló el ministro. iste dijo que tanto este año fiscal como el siguiente son atípicos "debido al retraso en el ingreso del IRPF, que no ser hará hasta noviembre". El desfase determinará que "este año no se puedan efectivizar las devoluciones, con lo cual se terminar 1989 con más dinero en la caja del Tesoro, mientras que en 1990 habrá que efectuar devoluciones por los dos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_