_
_
_
_

Miles de personas piden en Hong Kong la ciudadanía británica

ENVIADA ESPECIALMás de 10.000 personas recibieron ayer en Hong Kong con gritos de protesta al secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, por la política del Reino Unido de no conceder la ciudadanía a 3,25 millones de hongkoneses que tienen en la actualidad pasaporte británico. El sangriento fin de la pacífica protesta estudiantil en Pekín ha desatado la ira y la angustia de los habitantes de la colonia, cuya soberanía pasará a China el 1 de julio de 1997.

Para los organizadores, la respuesta de los hongkoneses ha sido floja, ya que esperaban que tomaran las calles cientos de miles de personas. Casi la mitad de los 5.600.000 habitante de Hong Kong marcharon día atrás por los caídos en Tiananmen.Por su parte, el primer ministro chino, Li Peng, declaró durante una entrevista con un miembro del Gobierno del Estado norteamericano de Cafifornia, Daniel Wong, que las tropas dispararon contra los civiles porque se quedaron sin gases lacrimógenos, según informó éste a la Prensa. El informe oficial señala que son 200 los civiles muertos, entre los que se incluyen 36 estudiantes universitarios. La comisión militar central declaró héroes a los 15 soldados muertos en los disturbios.

[Li Peng dijo que las fuerzas de seguridad tuvieron que entrar en acción contra "gente mala mezclada con gente buena" en vista del deterioro de la situación, ya que robaban armas y golpeaban a los soldados, algunos de los cuales resultaron muertos. El primer ministro afirmó también que las protestas en la plaza de Tiananmen eran las primeras de este tipo en los 40 años de régimen comunista y "no estábamos preparados", informa Reuter].

[Daniel Wong añadió que el primer ministro Li Peng le comentó que las fuerzas de seguridad chinas no están entrena das para enfrentarse a protestas civiles como en otros países, dice Reuter].

En torno a las relaciones del Reino Unido con su colonia, el diario hongkonés Sunday Morning Post caldeó ayer el ambiente con la publicación a toda plana de un informe según el cual la llegada de los hongkoneses al Reino Unido no sería tan costosa para ese país como se afirma oficialmente. Por el contrario, destaca el informe elaborado por un grupo de economistas británico que la llegada de los activos chinos supondría un resurgir de las zonas económicas deprimidas; un impulso más vivo al sector de la construcción; un incremento en el nivel de creación de puestos de trabajo y una mejora de la balanza de pagos del Reino Unido.

El editorial del otro gran periódico de Hong Kong editado en inglés, The Sunday Standard, asegura que los acontecimientos dd Tiananmen han supuesto "un cambio brutal" que exige al Reino Unido "habilidad, inteligencia y compasión" para encontrar una solución aceptable y evitar "otro desastre colonial".

La mayoría de los habitantes de Hong Kong ha llegado a colonia huyendo del régimen comunista chino. El acuerdo entre Pekín y Londres de 1984 sobre la devolución no sólo de los territorios, sino también de la península de Kowloon y la isla de Hong Kong y sus adyacentes, sembró la duda en muchos de ellos. Después del 4 de junio pasado lo que sienten es el terror de volver a enfrentarse a la vieja represión.

Ola antibritánica

Los hongkoneses se consideran también traicionados por el Reino Unido, lo que está despertando una ola antibritánica que dificulta los contactos entre ambas partes. Para un periodista chino, represaliado recientemente por hablador y liberal, "el impacto de los carros de combate fue más fuerte en Hong Kong que en China y será esa zona la que, a partir de ahora, presente más inestabilidad".

El Gobierno local no quiso hacer comentarios a la pregunta de si era cierto que ha contactado a todos sus jefes de departamento para exigirles que se quedaran en casa y no asistieran a las manifestaciones contra Howe. El Gobierno prohibió también la aparición de un anuncio en la televisión que comenzaba diciendo: "No tiene sentido el ser casi británico". La emisión de éste estaba programada para coincidir con la llegada de Howe.

La primera ministra Margaret Thatcher está considerando la posibilidad de nombrar un ministro encargado de los asuntos de Hong Kong para evitar a Howe las enormes presiones que recibe de la colonia. A su vez, un amplio grupo de industriales y comerciantes de Hong Kong estudia la posibilidad de lanzar una multimillonaria campaña de publicidad en el Reino Unido a favor de la concesión de la nacionalidad.

[Por otro lado, varias manifestaciones de solidaridad con el movimiento estudiantil en favor de las reformas democráticas y contra la corrupción en China, se llevaron a cabo en varias ciudades norteamericanas, informa Efe. En Los Ángeles, centenares de simpatizantes se reunieron para expresar su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo chino y condenar la sangrienta masacre de Tiananmen. En Boston y Washington también se celebraron reuniones de apoyo al movimiento chino].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_