_
_
_
_
_

El aeropuerto de Palma de Mallorca registra retrasos de una a cinco horas en algunos vuelos

JOAN CAIMARI, El aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, registró retrasos de hasta cinco horas en algunos de los vuelos previstos para el día de ayer, aunque la media de retrasos se situó en casi una hora. La causa de estas demoras fue el colapso aéreo que sufrieron los centros de control del sur de Europa, especialmente Marsella y Barcelona.

El sector turístico, que ya ha manifestado su preocupación ante Aviación Civil, evalúa en más de 400.000 el número de turistas que a causa de las molestias sufridas por los retrasos del año pasado elegirán destinos distintos al Mediterráneo occidental.Las compañías aéreas Hispania y Swiss Air fueron las más afectadas por el colapso de ayer. Dos de sus vuelos -de la primera desde Francfort (RFA) y de la segunda desde Ginebra (Suiza)- sufrieron un retraso de cinco horas. Mientras, la compañía charter Spanair registró, durante la tarde de ayer, un retraso de 12 horas en un vuelo procedente de Santiago de Chile, aunque al colapso aéreo se añadió una avería en uno de los motores del avión, según fuentes del aeropuerto de Son Sant Joan.

Aerolloyd y KLM fueron también dos de las empresas extranjeras que padecieron retrasos de más de 60 minutos, mientras que la mayoría de los vuelos charter se situaban en esa media de demora sobre los horarios previstos. También la compañía Iberia, así como Aviaco, registraron retrasos en algunos de sus vuelos: más de media hora en el trayecto Palma-Barcelona-Milán y más de 15 minutos en un vuelo con destino a Niza.

Preocupación

Fuentes del sector turístico de Baleares han mostrado su preocupación por las continuas molestias que estos retrasos están causando a los turistas. En el vestíbulo de la terminal A del aeropuerto de Palma los pasajeros aguardaban frente a los mostradores de embarque, mientras los paneles electrónicos de la sala anunciaban los retrasos de los vuelos.

Según fuentes del sector turístico, el colapso aéreo que se registró el pasado año, y que afectó desde su inicio a toda la temporada turística de verano, ha reducido en casi medio millón el número de turistas del norte de Europa que visitan las islas, especialmente alemanes y escandinavos, que tradicionalmente elegían el Mediterráneo Occidental (básicamente España) como destino turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De acuerdo con las mismas fuentes, gran parte de estos turistas no incluirán en sus vacaciones una visita a Palma de Mallorca y visitarán este año el Caribe, que, pese a la diferencia de precios, resulta más asequible. Grecia será otro de los países elegidos por estos turistas, aunque en mucha menor proporción.

Este dato fue puesto en conocimiento del director general de Aviación Civil, Carlos Martín Plasencia, en la reunión que mantuvo en Madrid con representantes del sector para analizar los diversos problemas derivados del colapso aéreo.

Fernando Perelló, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, afírmó tras el encuentro que existe buena disposición por parte del Ministerio de Transportes para paliar los problemas que está padeciendo el aeropuerto de Palma.

Según Perelló, existen bases para el optimismo, ya que Martín Plasencia aseguró durante la reunión que en breve plazo se reforzarán los centros de control aéreo de Palma de Mallorca y, sobre todo, de Barcelona, del que depende el primero. Para ello la Administración central tiene previsto convocar más de 100 nuevas plazas de controladores. Por otra parte, está prevista la remodelación del aeropuerto de Son Sant Joan para su modernización y adecuación a las actuales necesidades derivadas de la intensidad de su tráfico aéreo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_