La Audiencia Nacional procesa por asesinato a Amedo y Domínguez
La Audiencia Nacional procesó ayer por primera vez al subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez como autores de un asesinato consumado, el del desertor Juan Carlos García Goena, ocurrido en Hendaya el 24 de julio de 1987. Los dos policías estaban procesados ya por pertenecer a los GAL, en el sumario abierto por los atentados contra los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, en los que no se produjeron muertes. En el auto de ayer se decreta de nuevo la prisión incondicional de ambos.
El tribunal señala que las posibles responsabilidades que pudieran atribuirse a Amedo y a Domínguez "les serán exigibles en tanto en cuanto actuaron con ocasión del ejercicio de sus funciones". Esta afirmación permite suponer que la declaración de responsabilidad civil del Estado será aceptada si lo solicita la acusación.Los magistrados han evítado pronunciarse por el momento sobre la petición de procesamientos para Jesús Martínez Torres y Miguel Planchuelo, superiores jerárquicos de Amedo y Domínguez, y han precisado que las cuestiones pendientes quedan "sobre la mesa" y que se resolverán en el momento oportuno.
La investigación que ha culminado con los nuevos procesamientos de Amedo y Domínguez se inició a raíz de las declaraciones de las ex amantes de los policías. Éstas explicaron al juez Baltasar Garzón cómo en el domicillo de una de ellas se elaboró el artefacto que causó la muerte de García Goena. No obstante, no son éstas las únicas pruebas que figuran en el sumario, ya que existen otros testimonios 3, pericias sobre el artefacto que confirman los extremos denunciados por las dos mujeres. Entre las pesquisas realizadas por el juez, éste destaca que García Goena no tenía relación con ETA, sino que había huido a Francia para eludir el servicio militar.
Los dos policías han sido procesados por asesinato consumado, estragos, dos falsificaciones de documentos de identidad y dos delitos de uso público de nombre supuesto. Sin embargo, no ha sido atendida la petición de que fueran procesados por tenencia de explosivos y coacciones a una de sus ex amantes.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.