_
_
_
_

Los comunistas griegos renuncian a formar Gobierno

El líder griego Harilaos Florakis, presidente de la coalición de la Izquierda y del Progreso (de mayoría comunista), tercera fuerza política del país, dio cuenta ayer al presidente, Cristos Sartzetakis, del fracaso de su misión exploratoria para formar Gobierno. Pero no excluyó que la coalición que encabeza dé su apoyo a un primer ministro conservador.Florakis dijo a los periodistas que hoy se entrevistaría con el líder de la conservadora Nueva Democracia, Constantin Mitsotakis. Y agregó que un Gobierno "lo más amplio posible" podría ser constituido, incluso si los socialistas del PASOK no aceptan participar en él.

Antes de que el líder comunista se entrevistara con el presidente, los dirigentes políticos de las tres principales formaciones griegas parecían intentar que se evitara la celebración de nuevas elecciones y solucionar la crisis gubernamental con pactos. Así, el primer ministro en funciones, el socialista Andreas Papandreu, informó ayer que no se presentará al cargo de primer ministro si con ello se logra un gobierno entre socialistas y la Coalición de la Izquierda y del Progreso.

El dirigente conservador Constantin Mitsotakis (que posee la mayoría relativa) dijo ayer que también él renunciaba al puesto de primer ministro si con ello se conseguía un gobierno con la Coalición.

Florakis, que ha repetido que no desea que gobierne Papandreu, es partidario, según las informaciones que circularon ayer por Atenas, de que un eventual gobierno de coalición integrado por socialistas y conservadores sea presidido por el único diputado de Renovación Democrática (DIANA), Costis Stefanopoulos, partido disidente de la Nueva Democracia encabezada por Mitsotakis.

Stefanopoulos se entrevistó ayer con el presidente Sartzetakis e informó posteriormente que el jefe del Estado no le había hablado de la posibilidad de que él pudiera presidir un futuro gobierno de coalición.

En tanto que Papandreu, al hacer pública su renuncia como aspirante a primer ministro, no ofreció ningún nombre en su lugar, el conservador Mitsotakis dio a Florakis el nombre de su correligionario Tzanis Tzanetakis como presidenciable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_