_
_
_
_

El aumento repercutirá en el IPC un 0,2%

La incidencia de la subida del precio de los carburantes sobre la inflación "no irá mucho más allá del 0,2%", según los cálculos que ha realizado el Gobierno. Ese efecto se notará durante el mes de julio, que es uno de los períodos más inflacionistas debido al inicio de las vacaciones de verano. Precisamente, ése fue el mes del año pasado en el que se disparó la inflación, alcanzando un crecimiento mensual del 1,3%, la tasa mensual más elevada del pasado ejercicio.Esa fuerte subida de precios, que se mantuvo en torno al 1% durante el resto del verano, es uno de los puntos en los que se apoya el Gobierno al esperar una contención de la inflación durante el segundo semestre de este año; en líneas generales, el razonamiento viene a ser que por mal que vayan las cosas es poco probable que el crecimiento de precios supere al de esos meses.

Más información
La entrada en vigor de los nuevos precios de las gasolinas se retrasa hasta las cero horas del domingo

En cualquier caso, ahora, a las tensiones inflacionistas propias del mes de julio habrá que sumar la incidencia del alza de precio de los productos energéticos, aunque ésta incidencia sea de sólo un 0,2% como indican los cálculos realizados por la Administración.

A la insistencia reiterada por parte del Gobierno respecto a los motivos que han inducido a tomar esta medida, que el ministro Aranzadi definió ayer como razones de política energética, los sindicatos mayoritarios no tardaron en responder con el argumento de que la subida de los carburantes beneficiará a las refinerías en detrimento de los usuarios e, incluso, de las rentas del Estado.

UGT señala que la subida de precios no resolverá la pérdida de recaudación prevista por la Admistración, porque hasta ahora sólo se han ingresado 18.000 millones de pesetas y con la subida se espera ingresar otros 45.000 de aquí hasta Comisiones Obreras, por su parte, acusa al Ministerio de Industria y al Gobierno de haber hecho caso omiso al informe de la Junta Superior de Precios, en el que se señalaba -aseguran- que acarrearía perjuicios para el consumidor en beneficio de las empresas refineras. Las dos centrales inciden en los efectos de esta medida sobre la inflación. Un portavoz de la asociación de productores de automóviles añadió, asimismo, que la subida del precio de las gasolinas desacelerará las ventas de coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_