Conmemorar con libros
Entre las consecuencias de un centenario como el del descubrimiento figura lo que un editor describe como "hacer pasar proyectos de libros del último cajón al primero". Eso es lo que está ocurriendo con libros de temática americana, que agrupados en torno al proyecto Biblioteca Quinto Centenario terminarán por constituir probablemente la mayor colección americana de la historia.La Biblioteca Quinto Centenario es un proyecto gubernamental que pretende, según su director, Luis Martínez Ros, no haber perdido dinero cuando se dé por terminada. La idea esencial es proporcionar ayuda financiera a editoriales, principalmente de España, pero también de América, para publicar obras relacionadas con América o sus relaciones con España. Por ejemplo, al azar en un catálogo ya largo, los Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, La Florida, del Inca Garellaso o la obra completa de fray Bartolomé de las Casas (Alianza); una enciclopedia de España y América en Espasa Calpe, o las biografias de varios conquistadores en Historia 16, entre otras. Algunas editoriales americanas que colaboran con el proyecto son Diana y Fondo de Cultura Económica (México), y La Oveja Negra (Colombia).
Los proyectos abarcan desde la literatura de quiosco hasta los más refinados y minoritarios proyectos para bibliófilos, como el proyecto de edición facsímil de varias revistas americanas literarias históricas, de cuya influencia todavía se habla, como Orígenes, dirigida por Lezama Lima, Sur, de Victoria Ocampo y el grupo de Borges, o Mito, que publicó por primera vez El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.