Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Sahagún, elegido alcalde de Madrid sin un programa definido

El centrista Agustín Rodríguez Sahagún ocupa desde ayer la alcaldía le Madrid en virtud del pacto suscrito entre el Partido Popular y el CDS. Los votos de los 20 concejales del PP y los nueve de su grupo lograron que triunfara la moción de censura contra su antecesor, el socialista Juan Barranco. Rodríguez Sahagún, tras prometer su cargo a las 15.13, inició su mandato con un discurso lleno de buenas intenciones, pero sin apuntar soluciones concretas a los grandes problemas de a capital.

El nuevo alcalde anunció entre las primeras medidas la creación de una oficina de protección al vecino, la elaboración de planes de potenciación y mejora del transporte público, ecológicos y de protección civil; la mejora del trazado y asfaltado de algunas vías, la realización de una campaña de choque de limpieza y el comienzo de una actuación disuasoria contra la inseguridad.El alcalde saliente fue muy crítico hacia el CDS en su discurso de despedida y expresó su esperanza de que pronto "las urnas vuelvan a colocar a cada cual en su sitio".

La edil del PP Elena Utrilla, que fue madre 36 horas antes de la votación, acudió en silla de ruedas al pleno, tal como había anunciado. Ramón Tamames, criticado por sus ex compañeros de Izquierda Unida, votó a favor de la moción de centro-derecha. Los dos concejales de IU votaron a su propia coalición.

Durante el desarrollo del pleno, unas 500 personas -en su mayoría mujeres y jubilados- se manifestaron en la plaza de la Villa en apoyo de Barranco. A pesar de la masiva presencia de policías municipales, dos diputadas regionales del PP fueron zarandeadas por un grupo de exaltados.

Páginas 17, 30 y última

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 1989

Más información

  • Medio millar de personas se manifestaron en apoyo del socialista Juan Barranco