_
_
_
_
_

Los líderes socialistas de la CE eligen a Barón como su candidato al Parlamento

JOSÉ A. SOROLLA, Los dirigentes socialistas europeos reunidos en París propusieron ayer al eurodiputado español Enrique Barón para la presidencia del Parlamento de Estrasburgo. La recomendación de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea (UPSCE) deberá ser ratificada ahora sin ningún problema por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, por lo que se puede dar prácticamente por seguro que Barón será elegido el próximo 25 de julio presidente para un mandato de dos años y medio.

Más información
Un políglota

La elección de Barón está asegurada por un pacto entre el grupo socialista -mayoritario tras las recientes elecciones- y los democristianos, uno de cuyos candidatos, probablemente el belga Leo Tindemans, sucederá a Barón durante otros dos años y medio. Barón avanzó ayer la posibilidad de que el presidente sea elegido en la primera votación.Enrique Barón, de 45 años, figuró en segundo lugar en la lista del PSOE a las elecciones europeas, después del ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán. En la pasada legislatura era vicepresidente del Parlamento Europeo, tras su frustrada candidatura a la presidencia, que finalmente ocupó el conservador británico Henry Plumb. Barón defendió el pacto con los democristianos "porque han cambiado de posición, en lugar de apoyar, como en el pasado, la unión de la derecha". "La presidencia del Parlamento Europeo", declaró, "tiene que reflejar el acuerdo más amplio posible. Solamente la alianza entre los socialistas y los democristianos garantiza el trabajo del Parlamento porque se necesita una amplia mayoría para aprobar las leyes", dijo, aunque no descartó un apoyo de otros grupos, como los verdes o los comunistas.

Barón, ministro español de Transportes desde 1982 hasta 1985, estima que las recientes elecciones han reforzado el Acta única Europea. "Si soy elegido", explicó, "defenderé la participación activa del Parlamento en el desarrollo de la CE". La propuesta de la UPSCE a favor de Barón se produjo por unanimidad, según Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE.

Sin embargo, cuando el presidente de la UPSCE, el belga Guy Spitaels, comunicaba los resultados de la reunión, fue interrumpido por el alemán Rudi Arndt, presidente de los socialistas en Estrasburgo, que reivindicó para el grupo parlamentario la paternidad de la decisión final. Spitaels, en realidad, había hablado en todo momento de "indicación".

La UPSCE recomendó también al francés Jean-Pierre Cot para la presidencia del grupo parlamentario, a un británico para la secretaría general y a un italiano para la tesorería. La presidencia de la UPSCE será ocupada por un belga, y la secretaría general, por un miembro del SPD alemán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_