Corcuera afirma que la estancia de 'etarras' en el Caribe cuesta "mucho menos que un muerto"
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en una reunión informal con periodistas que la estancia en países caribeños de los presos etarras le cuesta al Gobierno "mucho menos que un muerto". Corcuera añadió: "Si a todos los que están en disposición de matar pudiera ponerlos a 10.000 kilómetros ahora mismo, me gastaría los gastos reservados, y contaría con el apoyo de la gente".
De todas maneras el ministro matizó: "No les recomiendo que se vayan de vacaciones como ellos". Corcuera añadió que las Fuerzas de Seguridad van a seguir con las redadas contra extranjeros que están ilegalmente en España. El ministro no quiso pronunciarse sobre la noticia de una negociación entre Terra Lliure y el Gobierno.El ministro del Interior criticó duramente el reflejo que tienen en los medios de comunicación las tesis de Herri Batasuna. Corcuera dijo: "Vemos negociaciones por todas las esquinas todos los días. Me he pasado todas las elecciones contestando a preguntas que Txema Montero les ha planteado a ustedes, y no quiero generar noticias al señor Montero". Y añadió: "Ellos están en la estrategia de tener un espacio informativo, y tuvieron una época en la que ganaron con la estrategia de la información. Idígoras, que se contradice y dice tonterías, ha tenido más espacio en los medios de información que otros políticos vascos".
En tono irónico el ministro dijo que Jon Idígoras "es un tío con suerte, un fenómeno por la cantidad de titulares que obtiene". Respecto a los apoyos de ETA, el ministro explicó que están en claro retroceso y citó el descenso de 25.000 votos en el País Vasco y de 10.000 votos en Navarra, hecho que consideró como "muy saludable".
Respecto a la política carcelaria con los presos de ETA explicó que las madres y hermanas de los que están en la cárcel y tienen dificultades para visitar a sus hijos tienen que entender que hay otras personas que cuando quieren recordar a sus familiares tienen que ir al cementerio. El titular de Interior manifestó que va a continuar hablando con los partidos políticos "ahora y siempre", y que va a realizar una ronda con todos ellos antes del 1 de agosto. José Luis Corcuera advirtió que quienes asesinan deben saber que la vía de la reinserción no es una vía permanentemente abierta".
[Según una respuesta del Gobierno al diputado del Grupo Popular Ramón Rabanera, los gastos de traslado, residencia y manutención de los etarras en el extranjero se sufraga con cargo a la partida de gastos reservados de la Dirección de la Seguridad del Estado dentro de los Presupuestos del Estado de este año.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- José Luis Corcuera
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Presos
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Deportación
- Orden público
- Inmigración irregular
- PSOE
- Caribe
- Seguridad ciudadana
- Centroamérica
- Terroristas
- Presos terroristas
- Política migratoria
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Centros penitenciarios