¿Hasta cuando Obiáng?
A PRINCIPIOS de año, con ocasión del último viaje de Teodoro Obiang a Madrid para pedir ayuda económica, distintas voces coincidieron en que tal ayuda debería condicionarse a la celebración de elecciones democráticas y que sólo podrían calificarse de tales si el mandatario ecuatoguineano se decidía a establecer contactos serios con la oposición y, dejando de ver enemigos por todas partes, establecía de una vez por todas el libre juego de partidos.El pasado domingo, Obiang puso en práctica su particular versión de este procedimiento democrático, celebrando unos comicios presidenciales para los que era el único candidato y su partido, la única formación política. Resultó elegido por el 99% de los votos.
En esas condiciones resulta sarcástico pedir a la oposición que regrese y colabore a la reconstrucción del país. Podría tomársele en serio si este ofrecimiento hubiera sido hecho antes de las elecciones. Ahora ya tiene muy poco valor, si no va acompañado de actos inéquivocos para la democratización del sistema, y los líderes que se le oponen tiene razones sobradas para desconfiar de la oferta que les ha hecho.
El presidente ecuatoguineano han asegurado también que sus relaciones con Madrid son y deben seguir siendo excelentes. Olvida que los esfuerzos -eso sí, titubeantes, descoordinados y bastante ineficaces- que ha hecho el Gobierno español hasta el momento han topado en muchos casos con la petulancia, ineficacia y corrupción del régimen de Obiang. España, a la que el presidente de Malabo no ha perdido ocasión de poner en evidencia, empieza a no deberle nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































