_
_
_
_

Socialistas, PP, Minoría Catalana y PNV pactan el nuevo reglamento del Congreso

Anabel Díez

Representantes del PSOE, el Partido Popular, Minoría Catalana y el PNV firmaron ayer el borrador de lo que será el nuevo reglamento del Congreso, por el que la vida parlamentaria experimentará fuertes cambios en la próxima legislatura, tanto en el plano organizativo como en el político. El CDS no firmó al no permitirse que en el borrador figurasen sus objeciones en relación con las comisiones de investigación y el acceso de los parlamentarios a materias calificadas secretas.

El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, no asistió a la reunión de ayer al estimar que el texto es fruto de un acuerdo entre el PP y el PSOE.El portavoz del CDS, Modesto Fraile, explicó que no había firmado el documento porque a otros portavoces -"no del PSOE precisamente"- les parecía inconveniente que hiciera constar las objeciones que tenía. Fraile reconoció las mejoras de este borrador en relación con el actual reglamento, pero está firmemente en desacuerdo con dejar intacto el artículo por el que es necesaria, para solicitar una comisión de investigación, la mayoría de la Cámara y no un tercio de los diputados como propone su grupo. Las dificultades de acceso de los parlamentarios a materias secretas y la creación de una llamada junta económica formada por políticos y funcionarios son las otras objeciones de los centristas.

El presidente del Congreso, Félix Pons, se mostró satisfecho por el "alto nivel de consenso alcanzado" y comentó que la actitud última de Fraile "no desmerece el trabajo y las aportaciones que ha hecho".

El reglamento impedirá a los diputados pasar de un grupo a otro, aunque deja libre la vía del Grupo Mixto. También la vida en el Mixto será menos cómoda que ahora para los tránsfugas "ya que se prohíben las subvenciones que vayan a suponer un plus en las retribuciones", según el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval.

El capítulo primero del texto, no obstante, incluye "la homologación de los diputados españoles al resto de los parlamentarios en Europa en cuanto a medios materiales, que se dotarán a través de los grupos parlamentarios".

El presidente del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, destacó ayer que todos habían tenido que ceder "porque se trata de hacer un reglamento para todos" y resaltó la importancia de la agilidad que va a tener el control al Gobierno y la mejora de los procedimientos legislativos. Según el nuevo texto, el Gobierno tendrá que responder a las preguntas de los diputados tres días por semana y no uno como ahora, y las comisiones tendrán un papel fundamental en la elaboración de las leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_