El comité de empresa de Renfe desconvoca las huelgas del 1 y 3 de julio y mantiene la de mañana
El comité de empresa de Renfe ha desconvocado la huelga anunciada para los próximos 1 y 3 de julio y mantiene el paro de 24 horas que esta noche se inicia. La decisión fue planteada por los representantes de CC OO, mayoría en el comité, como un cambio de estrategia ante los servicios mínimos "abusivos" que ha fijado la dirección tanto para las tres jornadas de huelga que habían previsto (30 de junio y 1 y 3 del próximo mes) y los paros de una hora por turno en julio, que se mantienen.
Por el momento, el comité de empresa mantiene la convocatoria de mañana, y ha anunciado que intentará autorregular la circulación de trenes frente a unos servicios esenciales que "burlan el derecho constitucional de huelga". En previsión de las consecuentes sanciones, las centrales buscan las medidas de presión idóneas que no aumenten los esfuerzos de los trabajadores.
Por otro lado, CC OO rechaza el aumento de las tarifas de Renfe aprobadas por el Gobierno, que en algunos casos ascienden al 20% según el sindicato, y que afecta de manera especial al servicio de cercanías. Con la subida el sindicato calcula que Renfe recaudará menos de 215 millones de pesetas, lo que, a su juicio, "no significa nada para la cobertura de los costes de cercanías". Con respecto a los paros de una hora que se realizaron ayer, Renfe ha denunciado piquetes y actos de sabotaje en cercanías de Madrid y Málaga, lo que provocó retrasos y cortes de tráfico en seis líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.