_
_
_
_

El consejo de Elosúa presenta hoy una demanda en el Tribunal de Cuentas

El Consejo de Administración de Elosúa, controlado por los hermanos Andrés y José Manuel Elosúa, presentará hoy una demanda en el Tribunal de Cuentas del Reino contra la nueva mayoría de la sociedad, formada por Consejeros Empresariales (con Marcelino Elosúa a la cabeza), Mercasa y el Banco Pastor, por los mismos motivos alegados en la presentada el pasado día 21 en los tribunales y que ahora está en el juzgado número 15 de Madrid. Esta nueva demanda ha sido calificada por el presidente de Mercasa, Jesús Prieto, como "lo más absurdo que he oído en mi vida".

Hoy, por segunda vez, el consejo de administración de Elosúa recurrirá a los tribunales con el objetivo de desposeer de los derechos políticos a las acciones de la empresa adquiridas por Mercasa en bolsa. Los motivos que se alegarán serán, otra vez, la violación del artículo 60 de la ley del mercado de valores y la inconsistencia de que una empresa pública compre -sin hacerlo público-. acciones de una sociedad privada para tomar su control.Estas críticas fueron también alegadas en la denuncia presentada por Elosúa el pasado miércoles, un día antes de la convocatoria inicial de junta, ahora pospuesta hasta el 21 de julio. El abogado de la empresa, Ramón Pais, aseguró ayer que "confiamos en que se resuelvan las medidas cautelares antes de la próxima junta" que consisten, precisamente, en la suspensión de los derechos políticos de las acciones adquiridas por Mercasa.

La necesidad o no de esa OPA es ahora el fondo de la disputa. Los actuales gestores consideran que ya está en vigor el artículo 60 de la ley del mercado de valores por el que hay que presentar una oferta pública cuando se quiera adquirir una participación significativa que se concreta en un 25% del capital. Prieto contestó ayer a esa acusación afirmando que, "en primer lugar, el artículo 60 no entra en vigor hasta el 29 de julio, pero aunque lo estuviera nosotros no tenemos ese 25% sino sólo el 24,9%". El último paso en la batalla legal, la presentación de una demanda ante el Tribunal de Cuentas es, a juicio de Prieto, una muestra de que "como no tienen a dónde agarrarse recurren a argumentos irracionales".

La disputa entre actuales gestores y nueva mayoría no ha dado lugar, según el abogado Pais, a ningún tipo de conversaciones. "Hasta donde yo sé no ha habido nunca negociaciones sino intentos de imponer condiciones; no ha estado en el espíritu de nadie aceptar que las acciones adquiridas por un procedimiento irregular pudieran forzar una compra ulterior coaccionada". "No es cierto que los Elosúa quieran vender", agregó.

Dimisiones

El abogado también negó que el consejo de Elosúa haya tenido notificación de la dimisión de los consejeros Pedro Masevau y José Francisco Cosmen, tal como apareció ayer en la prensa. A este respecto, Jesús Prieto aseguró que los votos de esos consejeros habían sido ya cedidos al Banco Pastor, accionista de Elosúa desde hace 14 años. El consejero delegado del banco, Guillermo de la Dehesa, criticó ayer durante la junta de accionistas celebrada en La Coruña la gestión de los hermanos Andrés y José Manuel Elosúa, y dijo que, a la vista de esa situación, la entidad bancaria -que contaba con un 10% de la aceitera- decidió desvincularse de las decisiones. "Sólo el proyecto de Marcelino Elosúa de Juan nos ha permitido recuperar la confianza en la sociedad, por lo que, junto con Mercasa, estamos dispuestos a apoyarlo", informa Fernando Nadal.El apoyo se hará patente en la junta del 21 de julio si no prosperan las denuncias de los actuales administradores. Ésta debía haberse celebrado el pasado día 21 pero se pospuso, según Pais, porque, en esa fecha, faltaban por suscribir 1.827 acciones de la ampliación de capital de 200 miflones que realizó Elosúa. "Con el cambio de fecha sólo intentamos posibilitar el derecho de voto de las 200.000 acciones nuevas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_