_
_
_
_
_

Bankinter utilizará los vacíos legales para incrementar su actividad, según Jaime Botín

Bankinter ha utilizado y seguirá utilizando los vacíos legales que pueda haber para incrementar su negocio y retribuir mejor a sus accionistas, ya que estamos en una economía de libre mercado, según dijo ayer Jaime Botín, presidente de la entidad, al finalizar la junta general de accionistas. Señaló: "Ha sido desagradable que el incidente con el Banco de España haya tenido que saltar a los periódicos, porque éste puede repercutir en la imagen de la entidad".

Según Botín, las operaciones de deuda con pacto de recompra que se han dejado de hacer no representan más del 3% del negocio de la entidad. "Nuestra clientela ha vuelto al banco como si tal cosa y el suceso no ha tenido ninguna importancia. Por nuestra parte está todo cerrado". Para Jaime Botín, todo está olvidado y el negocio de Bankinter sigue su marcha ascendente. Al finalizar la junta y ante un reducido grupo de periodistas señaló que Bankinter siempre había actuado totalmente dentro de la legalidad, pero que "como banco agresivo que somos hemos buscado la oportunidad de mejorar la cuenta de resultados con operaciones totalmente previstas por la ley".Botín salía así al paso de la acusación del Banco de España de que una entidad (que resultó ser Bankinter) podía estar realizando operaciones de venta de deuda pública con pacto de recompra que pudieran resultar incorrectas.

Aunque se negó en redondo a precisar cúal era exactamente el mecanismo comercial que había sido considerado poco ortodoxo por el Banco de España, Botín afirmó que lo hacían su entidad y varios bancos más. Asimismo, no quiso concretar si la entidad emisora habida dado algún aviso a Bankinter anteriormente.

Según el presidente de la entidad, existen parcelas de la actividad bancaria en España que no están reguladas y en las que se puede entrar, mientras que el encargado de regularlas no lo haga. "Lamento que haya saltado a la prensa una disputa que nunca existió porque Bankinter en cuanto le dijo el Banco de España que estaba haciendo operaciones que no iban con el espíritu de la norma, dejó de hacerlas y la autoridad monetaria automáticamente levantó la posible sanción que estuviera pensada", recalcó.

El que manda

Botín negó radicalmente cualquier falta de cumplimiento de los coeficentes obligatorios y dijo que Bankinter ha observado y observará todas las indicaciones del Banco de España porque "el que manda, manda. Por nuestra parte todo está terminado y además la repercusión para nuestro negocio de las operaciones de cesión de deuda con pacto de recompra, en contra de lo que pueda opinar el mercado, no pasa del 3% del total."La junta general de accionistas de la entidad celebrada ayer aprobó todas las propuestas del consejo de administración. Entre éstas, sobresale la modificación de los estatutos "para situarlos a la altura de la nueva realidad bancaria española y de la próxima llegada del mercado único europeo". También se aprobó una nueva ampliación de capital por importe de 4.700 millones de pesetas que se hará bajo la forma de un aumento del nominal de las acciones de 1.000 a 1.250 pesetas con cargo a reservas. Se repartirá un dividendo de 125 pesetas brutas por acción, lo que representa un aumento del 32% sobre el de 1987.

En 1988, Bankinter generó recursos por valor de 20.118 millones de pesetas (un 22,8% más sobre el ejercicio anterior). El beneficio bruto ascendió a 17.352 millones, con un aumento del 42% sobre 1987. Según Jaime Botín, la entidad ha sido la que más ha crecido en su actividad del sector bancario en los primeros cuatro meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_