Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petición de nueve años para el edil de Zamora que se apropió de 600 millones del Exterior

J. Y., El fiscal de la Audiencia Nacional Manuel Villanueva pide nueve años de cárcel para José Aliste Martín, concejal del Ayuntamiento de Zamora acusado de apoderarse de 600 millones de pesetas del Banco Exterior de España, donde trabajaba en el servicio de moneda extrajera.

Aliste, que además era propietario de varias sociedades extranjeras, utilizaba dos procedimientos para hacerse con el dinero. Por un lado, aparentaba ante la dirección del Banco que los clientes no residentes en España cancelaban sus cuentas y se quedaba con el importe. A los clientes les decía que renovaba el depósito a unos intereses muy favorables para ellos.

Por otra parte, cursaba órdenes a entidades extranjeras para que abonasen importantes cantidades a las sociedades de las que era propietario. El montante de lo que se apoderó entre finales de 1986 y febrero de 1988 superó los 500 millones :según el fiscal, y más de 600 según el banco.

Aliste admitió ayer haberse apoderado de dinero, pero aseguró que él fue quien comunicó los hechos al Exterior.

La representación del banco pide 22 años para Aliste por delito monetario, estafa, y falsedad de documentos. La defensa solicita seis meses y un día por apropiación indebida con la atenuante de arrepentimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de junio de 1989