Máximas exenciones fiscales en la creación de la mayor empresa inmobiliaria
El grupo BBV ha fusionado definitivamente, tras las juntas generales de accionistas celebradas ayer y hoy de las sociedades Compañía Inmobiliaria Metropolitana, Compañía Urbanizadora Metropolitana, S. A., e Inmobiliaria Vasco-Central, S. A., la mayor empresa inmobiliaria del país, Inmobiliaria Metropolitana Vasco-Central, S. A., Metrovacesa.Los beneficios fiscales concedidos han sido del 99% de la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del 75% de la cuota del impuesto sobre sociedades, a aplicar sobre la reserva de fusión, de 3.441 millones de pesetas.
El patrimonio inmobiliario de Metrovacesa está constituido por 540.000 metros cuadrados construidos, en alquiler, en zonas como Azca y Plaza de España, y 134.000 metros cuadrados de solares distribuidos en Arturo Soria, Tres Cantos, Quintas de Buenos Aires y Zorrilla, y el Plantío, todas ellas en Madrid.
Metrovacesa cuenta con 27.000 millones de pesetas de fondos propios, una capitalización bursátil de más de 60.000 millones de pesetas.
Las tres compañías que se fusionan cerraron el ejercicio 1988 con unos ingresos totales brutos de 3.706 millones de pesetas (21%. sobre el año anterior), y con un beneficio bruto generado de 2.609 millones (36% superior a 1987).
Metrovacesa ha iniciado una ambiciosa política de inversiones, que le permitirá contar con una cartera inmobiliaria importante, no sólo en oficinas y viviendas, como hasta la fecha, sino que también con la incorporación de operaciones importantes en el sector hotelero y en centros comerciales, iniciando además actividades de promoción inmobiliaria propiamente dicha. El grupo BBV cuenta con el mayor grupo inmobiliario del país, ya que, junto con Metrovacesa, cuenta también con BBV Inmobiliaria, sociedad especializada en la prestación de servicios inmobiliarios, tanto comerciales como de ingeniería financiera, destacando entre sus desarrollos actuales el parque empresarial de La Moraleja, con cerca de 120.000 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.