La votación en Madrid
Varios ecuatoguineanos denunciaron ayer en Madrid que fueron objeto de presiones de la Embajada de su país para forzarles a acudir a votar, en condiciones que ellos consideraban lesivas para su libertad. Según la Constitución de la ex colonia española, el voto es obligatorio.
Los denunciantes, que se resistían a facilitar su nombre por temor a ser objeto de eventuales represalias contra ellos o sus familiares, afirmaron que quienes no votaran tendrían muchas dificultades más tarde si necesitaban tramitar documentación en la sede diplomática en Madrid.
El embajador de la ex colonia española, Eduardo Ndong Elo, desmintió estas acusaciones. "La votación es totalmente libre", dijo. "Quien no quiera acudir a la Embajada a votar, no tendrá problemas, ni para conseguir sus documentos ni de ningún otro tipo". La mesa, presidida por el ex ministro de Finanzas Felipe Inostrosa, permaneció abierta de siete de la mañana a siete de la tarde.
Según el embajador, hay entre 3.000 y 4.000 ciudadanos ecuatoguineanos residentes en España que estaban facultados para votar en la Embajada o en el consulado de la isla de Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.