Un delegado sindical de Comisiones Obreras, expedientado en su empresa por denunciar acosos sexuales
La dirección de la empresa Cooperativa Agropecuaria de Guissona (Segarra) ha abierto un expediente sancionador contra el presidente del comité de empresa y delegado sindical de Comisiones Obreras, Manuel Lluch, por haber denunciado, según fuentes de este sindicato, que algunos encargados acosaban sexualmente a las trabajadoras de la empresa.
José Vázquez, secretario de organización de Comisiones
Obreras de Lérida, ha informado que la empresa acusa a Manuel Lluch de celebrar asambleas durante el tiempo del bocadillo y de falsedad en la denuncia realizada.
En una de las asambleas, el sindicalista reveló que algunos encargados habían intentado conseguir los favores de las trabajadoras y al no lograr su propósito las habían destinado a otros puestos de trabajo peor retribuidos.
Vázquez señaló que con este expediente sancionador incoado, la empresa pretende "erradicar el movimiento sindical de la fábrica y frenar las reivindiacaciones laborales". Los trabajadores están celebrando asambleas para estudiar futuras movilizaciones.
La dirección del sindicato ha convocado para el próximo día 28 una concentración delante de la empresa, a la que ha anunciado su asistencia Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras.
Por su parte, Antoni Condal, jefe de personal de la Cooperativa de Guissona ha explicado que la empresa ha expedientado al sindicalista "por celebrar una asamblea sin comunicar su convocatoria a la dirección en el plazo legal de 48 horas".
Imagen de la empresa
Otro de los motivos es, según Condal, la acusación formulada contra algunos encargados "sin haber aportado ninguna prueba". El jefe de personal añadió que dentro de unos días se hará pública la resolución del expediente y que "la empresa tieneque velar por la buena imagen de la dirección no permitiendo que se ponga en entredicho su honorabilidad".La Federació d'Alimentació de Catalunya de Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado en el que se indica que "los trabajadores no podemos permitir que sancionen a compañeros que se han significado por la defensa de nuestros intereses".
CC OO está estudiando presentar una denuncia contra los encargados acusados de acoso sexual ya que el sindicato tiene en su poder declaraciones firmadas de las afectadas. En la Cooperativa Agropecuaria de Guissona trabajan más de 1.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.