_
_
_
_

UGT y Comisiones Obreras pondrán en marcha en otoño fondos de pensiones para sus afiliados

Los sindicatos UGT y CC OO pondrán en funcionamiento en el próximo otoño sus respectivos fondos de pensiones asociados, dirigidos exclusivamente a los afiliados. Además, las dos centrales han alcanzado un preacuerdo para gestionar unitariamente los fondos que se constituyan en las empresas, bien sea por reconversión de las mutualidades o a través de planes de nueva creación. Una comisión conjunta elabora un documento para impulsar estos últimos e intentar evitar que los trabajadores se pasen a los planes individuales, promovidos por la iniciativa privada en bancos y aseguradoras.

La central socialista va a actuar en las tres modalidades de fondos de pensiones. En los de empleo, dentro de la negociación colectiva en las empresas; en el sistema individual, a través de su compañía de seguros Unial; y en el asociado, dirigido exclusivamente a sus afiliados, para el que tiene un acuerdo de gestión con Ron Investment y ha iniciado negociaciones con Caja Postal. Los dos últimos se pondrán en marcha en el cuarto trimestre de este año.El responsable de las finanzas de UGT, Paulino Barrabés, asegura que en los proyectos de su organización los principios fundamentales son "seguridad, rentabilidad y diversificación de las inversiones". El ejemplo que pone es claro: conseguir un punto más de rentabilidad durante 30 años permitirá mejorar las jubilaciones un 28%. Él está convencido de que el salario indirecto va a ser "uno de los elementos más importantes en las reivindicaciones de los trabajadores para los próximos años, porque afecta al empleo, y sobre todo a las condiciones de vida de los futuros jubilados".

Este sindicalista reconoce que va a ser difícil, en una época dominada por el afán especulador, convencer a los trabajadores de este sistema de ahorro, pero confía en que los tiempos cambien y entre en las costumbres españolas como ha ocurrido en otros países de la Comunidad Europea. UGT quiere convencer a sus afiliados de ello, y con ese fin está manteniendo reuniones con las secciones sindicales.

El fondo asociado de Comisiones Obreras también está en fase avanzada, y ahora se estudia el reglamento para que entre en funcionamiento en el otoño. Está destinado exclusivamente a los afiliados al sindicato, y para su puesta en marcha hay un acuerdo con Caja Postal. Esta central tiene por otra parte un pacto de colaboración con Icofondo referido a los planes de empresa.

En relación a los fondos de empleo, los dirigentes José Manuel de la Parra, secretario de Organización de CC OO, y Paulino Barrabés, de UGT, han alcanzado esta semana un preacuerdo para la gestión unitaria de los planes que se vayan constituyendo en las empresas por reconversión de mutualidades o fondos de nueva creación. A ese acuerdo se ha llegado, según José Manuel de la Parra, "porque una inversión tan a largo plazo no puede estar sujeta al vaivén del resultado de las elecciones sindicales y a las oscilaciones de voto, que por poca diferencia pueden dar la mayoría a uno u otro sindicato cada cuatro años".

Con ese fin un grupo de trabajo define ahora la fórmula que se va a elegir. Las dos con más posibilidades son, bien constituir una gestora conjunta, o negociar con un tercero la gestión pero reservándose el control sindical. Se trataría en el segundo caso de una entidad pública, como Caja Postal o Icofondo, aunque también podrían optar por diversificar.

Salario diferido

Previamente, José Manuel de la Parra había pactado con el dirigente ugetista de acción institucional, Emilio Castro, que los cuadros de los dos sindicatos negocien con plataformas conjuntas en las empresas, y con ese objetivo se están elaborando unas directrices para facilitar a sus delegados la discusión de los fondos con los respectivos empresarios. Los que más les urgen son los de las empresas que van a convertir sus mutualidades en fondos, decisión que deben tomar como máximo en el mes de noviembre. Pese a ser una parte importante del salario diferido, muy pocos centros de trabajo tienen avanzadas las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_