Solidaridad no apoyará la candidatura de Jaruzelski
Ayer, cinco días después de la segunda ronda de las elecciones legislativas polacas, en que la oposición ha obtenido una victoria aplastante sobre las autoridades comunistas, se celebró el encuentro constituyente del grupo parlamentario de 99 senadores y 160 diputados de Solidaridad. Los miembros del grupo cívico parlamentario de Solidaridad, en una votación sondeo, se pronunciaron mayoritariamente contra la eventual candidatura del jefe del partido comunista polaco, general Wojciech Jaruzelski, a la presidencia del Estado, aunque no han tomado una decisión definitiva al respecto."Votaremos tal y como lo ha deseado la sociedad", dijo Lech Walesa. "Creo que no presentaremos ninguna candidatura propia", añadió. La voluntad de la sociedad, mencionada por Walesa, no se puede interpretar de otra forma que un voto contra Jaruzelski, ya que en las recientes elecciones el pueblo polaco votó masivamente contra los más allegados colaboradores del general Jaruzelski.
A pesar de la teórica posibilidad de votar contra el autor de la ley marcial de hace ocho años, es algo dudoso que Solidaridad quiera realmente tratar de eliminar al general Jaruzelski del juego político en Polonia. Es un secreto a voces que su candidatura había sido aceptada por la oposición en las negociaciones de la mesa redonda, en las que el cargo de jefe del Estado fue concedido como el de garante de la permanencia de Polonia en las alianzas político-militares y del carácter evolutivo y no revolucionario de la transición polaca.
Está también claro que la eventual retirada de Jaruzelski de la vida política significaría un mayor protagonismo de las fuerzas antirreformistas y la pérdida del control efectivo sobre el Ejército. Mucho más probable que un voto contra Jaruzelski es la abstención masiva de los diputados y los senadores de Solidaridad en la votación de la candidatura a la presidencia del Estado en la Asamblea Nacional. La decisión sobre la presentación oficial de la candidatura del general Jaruzelski la deberá tomar el Comité Central del POUP, cuya reunión se espera la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.