_
_
_
_

Bancos de mujeres

Ángeles Espinosa

De repente creí encontrarme en un mundo únicamente masculino. Una de dos, o me había confundido de planeta o una nueva clase de bomba se estaba encargando de liquidar en exclusiva al género femenino. Ni siquiera había la tradicional señora de la limpieza, omnipresente en todos los bancos españoles. Alguien tuvo la exquisita amabilidad de sacarme de mi error: "The lady's branch is on the corner" (la sucursal de mujeres está en la esquina).

The ladys branch es como un cuartito de estar, pero en entidad bancaria. Pequeño, recoleto y oportunamente apartado de las miradas indiscretas por una sólida pared de hormigón, el local se presta para acudir a un rato de charla como quien se va a casa de una amiga a tomar el té. Por fuera nada revela tal recogimiento. Cristales fuertemente ahumados impiden adivinar la minúscula antecámara que precede al paredón. Un fornido guarda jurado sudanés basta para disuadir a eventuales despistados y proteger así el honor de las damas.

Más información
Un país sin muñecas

Dentro, nada que ver con el clima frío y las interminables co las de las sucursales "sólo para hombres". La atención es forzadamente personalizada. Las escasas clientas apenas sacan del aburrimiento a unas empleadas solícitas y capaces que no escatiman la sonrisa. "No, esta semana no tenemos mucho trabajo porque acaba de terminar el Ramadán [mes del ayuno musulmán] y han empezado los colegios", explica la cajera, sin disimular su agrado por la inusitada visita de una extranjera. Y una extranjera en Arabia Saudí es una europea u occidental, ya que filipinas, indias, paquistaníes y de otras nacionalidades del Tercer Mundo constituyen, junto a sus connacionales varones, el ejército de los expats, los expatriados, una categoría social y humana diferente. La joven que me atiende, al igual que otras que se mueven por el interior, no lleva la cara cubierta. Una falda larga negra, una camisa de corte moderno y un pañuelo en la cabeza configuran un atavío chocante en medio de terminales de ordenador e instrumentos electrónicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_