_
_
_
_

El Ejército del Aire suspende los vuelos de los F-5 tras los últimos accidentes

Miguel González

Los 47 aviones F-5B que integran el Ala 21 y el Ala 23, con base en Morón y Talavera, respectivamente, no vuelan desde el 28 de abril por orden expresa del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Federico Michavila. En esa fecha, un F-5 se estrelló tras perder el ala derecha en pleno vuelo, logrando salvarse su piloto, que saltó en paracaídas. Se trataba del tercer accidente que sufría un avión de ese tipo en los cuatro primeros meses del año, con un resultado de tres pilotos muertos.

La decisión de suspender los vuelos de los F-5 la reveló ayer en la Comisión de Defensa del Congreso el titular del departamento, Narcis Serra, quien calificó de "problema gravísimo" el provocado por los últimos accidentes. Aunque aún no han terminado las investigaciones, el ministro declaró que, al menos en uno de los casos, se concluirá que "hay un problema ligado al aparato".Los F-5, que realizaron su primer vuelo en 1970 y empezaron a ser entregados al Ejército del Aire dos años después, están lejos de terminar su vida operativa, por lo que, según el ministro, no cabe atribuir los siniestros a razones de envejecimiento. El Ejército del Aire está a la espera de que un informe encargado al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) confirme la existencia de grietas en el fuselaje de los aparatos, ocasionadas probablemente por sobreesfuerzo de los materiales.

Antes de que se les autorice a volar, los F-5 serán sometidos a una profunda revisión, independiente de la modernización de los mismos que han iniciado Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA) e INISEL en la factoría que la primera tiene en Getafe, para prolongar la vida de los mismos más allá del año 2.000. Los F-5 fueron montados por CASA con licencia de la empresa fabricante, la Northrop.

Serra avanzó que la causa de los accidentes que, el pasado día 13, sufrieron dos cazas F-1 en el polígono de las Bárdenas Reales y en Ejea de los Caballeros podría estar relacionada con el tipo de munición que utilizan. Los dos aparatos se precipitaron de forma casi simultánea, después de realizar ejercicios de tiro en dicho polígono.

Serra respondió a otra pregunta de la oposición que "no es contradictorio" que se haya negado a más de 118 pilotos del Ejército del Aire el pase a las líneas aéreas comerciales y que, en cambio, otros 86 pilotos se encuentren apartados del servicio con autorización expresa del ministerio. El titular justificó estas autorizaciones en virtud de razones de defensa nacional, en 21 casos, y en los restantes en que cuando lo solicitaron aún no había falta de pilotos.

El ministro calificó de "correcta" su decisión de retener a los pilotos que han pedido el retiro, recurrida por muchos de ellos ante los tribunales, y anunció que este mismo año, cuando se licencie la nueva promoción, podrán autorizarse algunas peticiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, a solicitud del Grupo Popular, Serra explicó el decreto del pasado 7 de abril que adecúa las retribuciones de los militares a las de los funcionarios civiles y que ha provocado más de 2.000 demandas ante el Supremo de tenientes, oficiales y suboficiales de complemento y mutilados, entre otros.

En referencia a la protesta de los tenientes, que se quejan de que los subtenientes, con un empleo inferior, estén mejor retribuidos, defendió el "modelo de diente de sierra" que configura el nuevo sistema retributivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_