El rey 'zouk'
El zouk es una síntesis de la música tradicional de las islas, "del gros-ka de Guadalupe y del bel air de Martinica, así como de la biguine y la cuadrilla. Cosas que habíamos escuchado por la radio desde que éramos pequeños. Por otra parte, en las Antillas estamos muy bien situados porque son una encrucijada de influencias musicales", dice Jocelyne Béroard.
La peculiar forma que tiene Kassav de afrontar el mercado discográfico, al que han estado aportando una media de tres discos anuales, merece una explicación. "Trabajábamos sobre todo para la comunidad negra antillana. En Martinica hay unos 400.000 habitantes, en Guadalupe otros tantos y cuando tienes un éxito, las emisoras de radio lo programan sin parar. Así que, al cabo de poco tiempo, ya lo conoce todo el mundo y cansa. Por eso había que encontrar una alternativa".
Según Jocelyne Béroard, esta alternativa consistió, hasta hace un par de años, en "la grabación de discos en solitario por parte de los diversos miembros el grupo. La estrategia de Kassav se basaba en estar siempre en las listas de éxitos. Ahora somos populares en muchos otros países".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.