Fuerte subida de la peseta frente al dólar y al marco en su primer día en el SME
El Banco de España se vio obligado a intervenir ayer en el mercado de cambios de Madrid para impedir que la peseta se apreciara excesivamente frente al dólar y frente al marco alemán en su primer día de pertenencia al Sistema Monetario Europeo (SME). En Luxemburgo, por otra parte, el Consejo de Ministros de Economía y Hacienda fijó en un 5,3% la aportación de la peseta al valor del ECU (unidad de cuenta europea), que entrará en vigor el 21 de septiembre.Ayer se produjo un fuerte movimiento de capitales hacia nuestra moneda, que ahora tiene un "seguro de cambio" -su banda de fluctuación del 6% en ambos sentidos- con un fuerte diferencial de tipos de interés a su favor, teniendo en cuenta que los tipos medios alemanes rondan el 6%. Los inversores extranjeros, descartada una devaluación, consideran ahora más interesante colocar su dinero a plazo en España.
Así, la peseta se apreció un 2,06% frente al dólar, lo que propició que el Banco de España comprase 419 millones de dólares para sostener la divisa estadounidense e impedir una mayor revalorización de la moneda española. El cambio se situó ayer en 126,300 pesetas por dólar, frente a las 128,962 del viernes. También el marco alemán cayó en Madrid a 63,501 pesetas, frente a las 65,000 del último viernes.
Por otra parte, los ministros comunitarios de Economía y Finanzas aprobaron ayer en Luxemburgo el porcentaje del 5,3% como ponderación de la peseta en la fijación del valor del ECU. El escudo tendrá un peso del 0,8%. Estas incorporaciones, que ya estaban decididas, no implican ningún cambio en la paridad entre las monedas dentro de la CE. Los montantes de las otras monedas sufren variación para dejar hueco a las dos divisas ibéricas, y así el marco pasará de ponderar un 34,93% a un 30,10%.
Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, felicitó ayer a España por ingresar en el SME y valoró el contenido político de la decisión española una semana antes de que la cumbre de Madrid debata la creación de la unión económica y monetaria.
Páginas 69 y 71
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.