_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Oscurantismo y arrogancia

En un artículo recientemente publicado en EL PAÍS, Luis Meana afirma ver en "la silla de Hawking ( ... ) el símbolo del estado de perdición de la ciencia". "Nada", añade, "expresa mejor su impotencia".¿Por qué rebatir un argumento de tan exquisita delicadeza? El simplismo del autor, similar al de tantos nuevos filósofos, no ofrece ninguna originalidad. Cuántos metafísicos de pacotilla han disfrazado su desconocimiento total de la práctica y de la cultura científicas en parecidas logorreas... Que ciencia no sea sinónimo de progreso, que las aplicaciones militares de la física nuclear hayan dado al traste con el optimismo tecnológico... Todo eso ha sido analizado, y mucho mejor, ya hace tiempo.

No, la razón que me empuja a contestar esta vez es la novedad del argumento ad hóminem: puesto que Hawking está enfermo, su trabajo de cosmología será -por esencia- testimonio de la enfermedad de la ciencia. El mismo argumento, aplicado esta vez a la historia, sugiere por ejemplo que F. D. Roosevelt, que padecía poliomielitis, simbolizaba en los años treinta la mala salud de la democracia, algunos años después aplastada por sanos y robustos defensores de la raza elegida y de los valores eternos.- Físico de altas energías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_