_
_
_
_

Sánchez Asiaín será uno de los cinco consejeros del 'Banco del Papa'

Juan Arias

José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, será unos de los cinco expertos bancarios de diferentes países que formarán el consejo de administración del nuevo Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Papa. La misión de este consejo, según el reglamento aprobado recientemente por Juan Pablo II, es aconsejar a la comisión cardenalicia que deberá velar por el funcionamiento de este instituto vaticano.

Esta comisión de cardenales, formada por cinco miembros de diversas partes del mundo, elegidos personalmente por el Papa y que deberá ser renovada cada cinco años, está encargada a su vez de nombrar el consejo, formado también por cinco experto bancarios de distintos países.

En fuentes vaticanas se esperaba para la mañana de hoy el anuncio de los nuevos nombramientos en el Instituto de Obras de Religión.

Pasa a la página 13

Marcinkus deja de ser el 'banquero del Papa'

Viene de la primera páginaEl portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, ha convocado a varios de los periodistas acreditados ante el Vaticano para hoy en la sala de Prensa vaticana, y se espera que en este encuentro se hagan públicos los nuevos nombramientos.

Según había sido anunciado el 9 de marzo pasado, el Papa Juan Pablo II había decidido transformar radicalmente esta institución de la Santa Sede, que tanto quebraderos ha dado al Vaticano, y que ha estado presidida hasta ahora por el controvertido arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, quien con la reforma dejará su puesto.

Según informaciones recogidas ayer por este corresponsal en ambientes romanos, además del español José Angel Sánchez Asiaín, un experto norteamericano, un alemán y un italiano, formarán parte del grupo de expertos económicos. Sobre éste último se especulaba ayer que podría ser Giuseppe Camadini, presidente del Banco San Paolo de Brescia -que está ya en el consejo de administracion del diario católico L'Avvenire y que había sido un amigo de Pablo VI- o bien de Luigi Bazzoli, presidente del nuevo Banco Ambrosiano.

Pero el mayor interés está en conocer el nombre del secretario de la comisión cardenalicia, que, según el reglamento, tiene que ser un eclesiástico, sacerdote y no obispo, y que prácticamente va a ser el sucesor de monseñor Marcinkus. El nombre de monseñor De Bonis, que ya había trabajado en el viejo IOR, y que nunca había sido objeto de comentarlos ni denuncias por parte de la magistratura como lo había sido Marcinkus, se encuentra entre los más mencionados en los últimos días. Pero también entró ayer en el juego de los nombres para dicho cargo, el de un sacerdote del Opus Dei, de vocación tardía y gran experto en economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_