_
_
_
_

Delors felicita a España por la decisión "audaz y acertada" de ingresar en el Sistema Monetario

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, felicitó ayer al Gobierno español por la decisión "audaz y muy acertada" de integrar la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME). La medida, dijo, tiene una "gran importancia económica y política". La reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la CE aprobó también la incorporación de la peseta y el escudo en la cesta de monedas que componen el valor del ECU (unidad de cuenta europea). "Estos dos hechos", afirmó Solchaga, "están claramente interconectados y son dos compromisos de futuro para la construcción de la unidad europea".

Más información
La 'cumbre' de Madrid debatirá la creación de un fondo europeo para resolver el problema de la deuda
La Comunidad se compromete a reforzar la lucha contra el fraude

El ingreso de la peseta en el SME, decisión anunciada el pasado viernes, oscureció el resto de la cargada agenda del Consejo de Finanzas de la CE. Si, en palabras de un alto representante comunitario, Solchaga llegaba a la reunión celebrada en Luxemburgo ayer "prácticamente inédito" en cuanto a gestión durante el semestre de presidencia, "ahora se presenta como el gran protagonista una semana antes de la cumbre de Madrid".El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, felicitó a España por el paso dado. Con el anuncio de la entrada de la peseta en el SME, manifestó, "se podía temer una anticipación en los mercados de cambios, pero, al adelantarse, el Gobierno esquivó la especulación".

Contenido político

Delors valoró especialmente el contenido político de la decisión española una semana antes de que la cumbre de Madrid debata la creación de la unión económica y monetaria y la trascendencia económica de "ampliar el SME a una moneda con una economía fuerte" como la española. Para definir el mensaje del Gobierno español a Margaret Thatcher, el presidente de la Comisión Europea parafraseó el proverbio que en este caso equivaldría a un: "Haga lo que yo hago, pero no lo que usted dice".

Delors agradeció la determinación de Solchaga "en un momento especial de la economía española". España se había preparado bien para el ingreso en la CE, y "ahora se beneficia del dinamismo formidable de una economía que se abre al exterior" .Por eso, añadió, muchos creen que podría haber sido mejor continuar con mayor flexibilidad de los cambios y obtener un mejor crecimiento y modernización. Sin embargo, "la experiencia demuestra que un cambio casi fijo, como implica pertenecer al SME, es una baza contra los desequilibrios y la inflación".

El presidente de la Comisión apuntó que el objetivo primero de la unión monetaria ha de ser la confluencia de todas las monedas en la banda menor del 2,25% y Solchaga apostilló que el beneficio de la flexibilidad de disfrutar de un 6% de margen no se opone a la voluntad española de "asumir mayores compromisos en materia de disciplina de cambios y de no poner nunca un obstáculo en el camino de reducción de las bandas".

El Consejo de Finanzas aprobó ayer el porcentaje del 5,3% como ponderación de la peseta en la fijación del valor del ECU (unidad de cuenta europea). El escudo tendrá un peso del 0,8%. Estas incorporaciones, que ya estaban decididas de antemano, no implican ningún cambio en la paridad entre las monedas dentro de la Comunidad. Los montantes de las otras monedas sufren variación para dejar hueco a las dos divisas ibéricas y así el marco pasará de ponderar un 34,93%. a un 30,1 %.

Valor del ECU

La decisión de los doce se limita a fijar los nuevos porcentajes que entrarán en vigor el próximo 21 de septiembre, a la vez que el nuevo valor del ECU. Un día antes los gobernadores de los bancos centrales determinarán los tipos de interés que regirán para los préstamos denominados en ECU, que experimentarán un alza del 0,3% aproximadamente.

Precisamente, según explicó el comisario Henning Christophersen, el objetivo de "mantener la estabilidad de la divisa europea" es el que ha determinado el peso de la peseta.

Aunque la conjunción de los criterios de valor monetario y producción económica hacían prever un mayor peso específico de la moneda española, éste ha quedado reducido a la mitad de la italiana, casi la cuarta parte de la francesa y seis veces menos que la alemana.

Carlos Solchaga manifestó en cambio que "es un nivel alto y que hace justicia al peso que habrá de tener la economía española en la Comunidad Europea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_