Kohl cae en picado ante la irrupción de la extrema derecha y los liberales
La irrupción en el Parlamento Europeo del partido de extrema derecha Los Republicanos, con cerca de un 8% de los votos, y de los liberales, presididos por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, provocó ayer una caída en picado de los democristianos en la RFA, que pierden 7,5 puntos respecto a las elecciones europeas de 1984. Según los datos adelantados por el Instituto para Ciencias Sociales Aplicadas (Infas), los democristianos de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y de la Unión Social Cristiana (CSU) se precipitan desde el 46% hasta el 38%, mostrándose así que la espectacular y reciente visita del presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, a la RFA no fue precisamente un regalo electoral para el canciller Helmut Kohl.
Los liberales, en cambio, sí que se han visto beneficiados por la materialización del acercamiento entre la RFA y la URSS, de la cual eran los principales impulsores. El partido de Genscher ha conseguido sentar cuatro diputados en Estrasburgo. Los Republicanos por su parte, se han hecho, pese a su mensaje xenófobo (o gracias a él), con cerca del 8% de los votos, confirmando a escala nacional el proceso iniciado en Berlín Occidental hace cinco meses.El Partido Socialdemócrata (SPD) no sólo no ha subido, sino que incluso se ha deslizado un 0,8%, hasta quedar anclado en el 36,6%, un punto y cuatro décimas por debajo de los democristianos. El Partido Verde sí sube aunque muy ligeramente, para colocarse, con cuatro décimas más, en el 8,6%.
Los ciudadanos de la RFA, así como los de otros seis países, se sumaron ayer a los de los cinco miembros de la Comunidad Europea que ya depositaron su voto el pasado jueves para elegir a los 518 miembros del nuevo Parlamento Europeo, cuya composición muestra un ligero giro hacia la izquierda. El buen tiempo acompañó la jornada en Francia, la RFA, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Grecia.
En Francia, los ecologistas y la derecha, dirigida por Giscard d'Estaing, parecían apuntarse como los principales ganadores.
Páginas 2 a 7
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.