Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cita de la Comunidad Europea con las urnas

Kohl cae en picado ante la irrupción de la extrema derecha y los liberales

La irrupción en el Parlamento Europeo del partido de extrema derecha Los Republicanos, con cerca de un 8% de los votos, y de los liberales, presididos por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, provocó ayer una caída en picado de los democristianos en la RFA, que pierden 7,5 puntos respecto a las elecciones europeas de 1984. Según los datos adelantados por el Instituto para Ciencias Sociales Aplicadas (Infas), los democristianos de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y de la Unión Social Cristiana (CSU) se precipitan desde el 46% hasta el 38%, mostrándose así que la espectacular y reciente visita del presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, a la RFA no fue precisamente un regalo electoral para el canciller Helmut Kohl.

Los liberales, en cambio, sí que se han visto beneficiados por la materialización del acercamiento entre la RFA y la URSS, de la cual eran los principales impulsores. El partido de Genscher ha conseguido sentar cuatro diputados en Estrasburgo. Los Republicanos por su parte, se han hecho, pese a su mensaje xenófobo (o gracias a él), con cerca del 8% de los votos, confirmando a escala nacional el proceso iniciado en Berlín Occidental hace cinco meses.El Partido Socialdemócrata (SPD) no sólo no ha subido, sino que incluso se ha deslizado un 0,8%, hasta quedar anclado en el 36,6%, un punto y cuatro décimas por debajo de los democristianos. El Partido Verde sí sube aunque muy ligeramente, para colocarse, con cuatro décimas más, en el 8,6%.

Los ciudadanos de la RFA, así como los de otros seis países, se sumaron ayer a los de los cinco miembros de la Comunidad Europea que ya depositaron su voto el pasado jueves para elegir a los 518 miembros del nuevo Parlamento Europeo, cuya composición muestra un ligero giro hacia la izquierda. El buen tiempo acompañó la jornada en Francia, la RFA, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Grecia.

En Francia, los ecologistas y la derecha, dirigida por Giscard d'Estaing, parecían apuntarse como los principales ganadores.

Páginas 2 a 7

Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de junio de 1989