_
_
_
_
_

El IPC crece sólo un 0,1% en mayo gracias a los alimentos

El 0,1% que crecieron los precios al consumo durante el mes de mayo es la menor tasa del último semestre y sitúa la inflación acumulada en lo que va de año en el 2,3%. El grupo de alimentación, y en particular los alimentos no elaborados, ha forjado este moderado aumento del IPC, ya que ese grupo es el único que experimenta una caída en su índice parcial. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, reiteró ayer que el Gobierno espera que la tasa de inflación quede este año por debajo del 5,8% registrado el pasado, y que el diferencial de precios con la Comunidad Europea no aumente en más de un punto.

El moderado aumento de precios, durante el mes de mayo, un 0,1%, no ha conseguido reducir la tasa de inflación interanual -de mayo a mayo- que se sitúa en el 6,9% frente al 6,7% registrado en abril. El freno del tirón inflacionista durante el mes pasado se apoyó en la caída de precios del grupo alimenticio en un 0,3%. La caída de precios ha sido especialmente acusada en los alimentos sin elaborar, dónde los precios cayeron un 0,9%. Esa reducción de precios ha sido especialmente acusada en las patatas, la carne, el pescado y los huevos. De no ser por el efecto moderador de los alimentos, la tasa de crecimiento del IPC se colocaría en un 0,3% durante mayo.La reducción de los precios en el grupo de alimentación ha limado también la marcha de la inflación subyacente (el índice de precios después de restar el peso de los alimentos no elaborados y los productos energéticos) que queda en el 7,1%, a sólo dos décimas de la tasa interanual y por debajo del 7,3% del mes de abril.

El 0,1%, de crecimiento del IPC en mayo, la menor tasa desde noviembre del año pasado, cuando los precios descendieron un 0,1%, no ha conseguido limar el peso de la inflación interanual por el buen comportamiento de los precios en mayo del año pasado. Si en esta ocasión han sido los alimentos quienes han frenado el tirón inflacionista, en mayo de 1988 fueron los carburantes los que consiguieron una tasa mensual nula (del 0%). A partir de entonces, y exceptuando el mes de noviembre, los precios tuvieron un comportamiento peor; dato que anima al Gobierno a mantener su confianza en que la tasa de inflación a final de año no supere el 5,8% de 1988.

Además, según un comunicado del Ministerio de Economía, "los resultados del mes de mayo parecen apuntar al inicio de una desaceleración en aquellos componentes que, hasta ahora, venían registrando un incremento muy fuerte". En concreto, la vivienda y el capítulo de otros gastos son los dos grupos con mayor aumento de precios en mayo (un 0,5% en cada caso), y que también acumulan una mayor inflación en lo que va de año (un 4% y un 4,6%, respectivamente).

El segundo objetivo del Gobierno es reducir el diferencial de inflación entre España y la CE. De momento, sólo se han publicado los datos de tres: Italia, Francia y la RFA referentes a mayo, por lo que es imposible ver si este diferencial ha disminuido, aunque la inflación mensual en estos tres países ha sido superior al 0,1% español. Así, desde Economía califican de "muy satisfactorio el resultado del mes de mayo" pues supone "una reducción de la inflación subyacente y del diferencia¡ con respecto a la media comunitaria".

Por autonomías, el IPC cae en cuatro comunidades, se mantiene en cinco y sube en las ocho restantes. Baleares es la comunidad autónoma que registra una mayor tasa de inflación, con un 1,5% le siguen Aragón, Cataluña y Extremadura, con un 0,4%; Valencia, con un 0,3%; y Murcia, Navarra y el País Vasco, con un 0,2%. La tasa se mantiene invariable en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid. Rioja, Cantabria, Canarias y Asturias, por contra, registran una disminución de precios de un 0,5% en las tres primeras y de un 0,2% en Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_