Jerez tendrá a su alcalde en Estrasburgo
La provincia de Cádiz acaparaba anoche el centro de atención político andaluz tras la jornada electoral europea, y en concreto, la localidad de Jerez de la Frontera, que, según los sondeos, sitúa en Estrasburgo a su alcalde, el andalucista Pedro Pacheco, y al empresario José María Ruiz-Mateos. La incógnita se mantenía, sin embargo, en torno a la gaditana Purificación González de la Blanca, cabeza de la Lista Verde Española, que, siempre según el sondeo de Demoscopia, se beneficiaría del avance del voto ecologista. La jornada en general se caracterizó en las ocho provincias andaluzas por la ausencia de incidentes significativos y por su escasa participación.
Al cierre de los colegios electorales, el índice de participación se situaba en un 53,14%, según datos facilitados pasadas las 21.30 horas por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, sobre un 96,97% del censo. La provincia de Jaén es la que más votantes ha aportado, con un 61,46% y la que menos la de Cádiz con un 47,21 %. En Sevilla capital votó un 49,97%.En Andalucía estaban convocadas ayer a las urnas 4.890.900 personas, con un coste del operativo electoral cifrado en 558 millones de pesetas. El número de mesas constituidas en la región fue de 6.515.
El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, se mostraba anoche satisfecho por los sondeos. Pacheco, que conoció en Jerez los primeros resultados estimados, declaró a EL PAÍS que el escaño que previsiblemente ocupará en el Parlamento de Estrasburgo "pone fin a la travesía del desierto que ha padecido el Partido Andalucista". Sobre los resultados obtenidos por la candidatura encabezada por Ruiz Mateos, el alcalde de Jerez señaló: "El sistema democrático permite que gente marginal como Ruiz Mateos pueda obtener un escaño. Nos ha quitado muchos votos en Jerez, pero ahora el problema es para el PSOE, que tendrá que decidir qué hace con él, ya que va a gozar de inmunidad parlamentaria".
En el caso de confirmarse la obtención del escaño de Pacheco, el alcalde de Jerez tendría que renunciar a su puesto en el Parlamento de Andalucía, donde sería sustituido por José Guerrero, portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
Escepticismo 'verde'
Por su parte, la número uno de la Lista Verde Española, Purificación González de la Blanca, se mostró a última hora de ayer "escéptica, aunque optimista", ante la posibilidad concedida por algunos sondeos de conseguir un escaño en el Parlamento europeo. González de la Blanca siguió las incidencias posteriores al cierre de los colegios electorales desde su domicilio en Cádiz , "porque no tenemos medios para tener nuestros propios recuentos".
La mayoría de los líderes políticos madrugaron para votar. Poco después de las diez de la mañana, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, votaba en un colegio del sevillano barrio de Santa Clara. Guerra dijo que el pronóstico de participación alcanzaría en 60% -seis puntos más del facilitado al cierre de los colegios- y recordó que mientras en España se puede ejercer el voto con toda normalidad, en otros países como China, Chile o Polonia se está luchando por el derecho a un sufragio democrático.
Momentos después de que Guerra abandonase su colegio electoral, acudió su esposa, Carmen Reina, acompañada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Pino. En el mismo colegio votó el cabeza de lista de Izquierda Unida, Fernando Pérez Royo, quien valoró positivamente la decisión de Interior de facilitar confidencialmente a los líderes de los partidos los resultados provisionales de estas elecciones. Pérez Royo pronosticó a la hora de votar que IU obtendría "buenos resultados".
En Málaga, la afluencía a las urnas no fue muy alta durante el transcurso de la mañana, lo que provocó una improvisada llamada a la participación por algunos representantes, entre ellos el dirigente socialista Carlos Sanjuán y el andalucista Salvador Pérez Bueno, que votaron a primera hora de la mañana.
En Córdoba, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Julio Anguita, se mostró muy cauto a la hora de hablar de los resultados que con seguiría Izquierda Unida en es tos comicios. Anguita, ex alcalde de Córdoba, votó muy temprano y dijo: "Creo que vamosa subir pero no sé cuanto", sin querer hacer más comentarios al respecto "por miedo" a ilusionarse. El dirigente comunista agregó que en la campaña electoral "ha habido mucha chirigota" y que la única fuerza seria "ha sido IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.