Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El activista de ETA Urrusolo Sistiaga, procesado por el secuestro de Revilla

El activista de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, de 31 años, ha sido procesado por el juez Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional, por el secuestro del industrial Emiliano Revilla, ocurrido en Madrid el 24 de febrero de 1988.El juez ha ordenado el ingreso en prisión de Urrusolo, que se encuentra en paradero desconocido, y fijado una fianza de 20 millones para hacer frente a las responsabilidades civiles.

Según el relato del magistrado, Urrusolo vigiló a Revilla en los lugares que éste frecuentaba, como el hotel Mindanao. El 22 de febrero, el etarra compró, bajo la identidad falsa y por 200.000 pesetas, un coche Seat 124. El día 24, Urrusolo y otros tres activistas, dos varones y una mujer, se dirigieron al domicilio del industrial, en cuyo portal le intimidaron con una pistola.

Los etarras obligaron a Revilla a meterse en el coche robado y tras alejarse del lugar cambiaron de vehículo, trasladando al industrial a un lugar desconocido en el que permaneció hasta el 30 de octubre de 1988, fecha en la que fue liberado.

El juez asegura que no se ha demostrado qué rescate abonó la familia de Revilla por su liberación. Precisamente ayer fue levantado el secreto del sumario en el llamado caso de los intermediarios. Al parecer, las últimas investigaciones no han aportado nuevos datos concluyentes sobre el asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de junio de 1989