_
_
_
_

CC OO apoya el proyecto y UGT se pronuncia en contra

, CC OO se manifestó ayer a favor de la fusión entre las dos primeras cajas de ahorro de Cataluña, mientras que UGT mostró sus reticencias ante un hecho que, afirma, "puede convertirse en un contrapoder financiero a las decisiones económicas de la Generafitat". Manuel García Biel, secretario general de la sección de Cajas y Banca de CC OO, explicó que su sindicato, mayoritario en ambas entidades, había mantenido ayer mismo una reunión con la dirección de Caixa de Barcelona, en la que obtuvo garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo. García Biel matizó que la fusión no es al 100% del gusto de CC OO.

CC OO emitió un comunicado en el que critica "la inhibición y falta de interés del Gobierno de CiU", cuyas únicas actuaciones, dice, "han ido encaminadas exclusivamente a lograr tanto una influencia como una utilización partidista de las entidades de ahorro". Dirigentes de UGT manifestaron que el sindicato "no es partidario de fusiones en el ámbito financiero", y que la fusión implicará "una pérdida de catalanidad" de las dos cajas. Para UGT, se trata de "un intento de dar salida a problemas de estructura y gestión internos que se han manifestado en las dos entidades, por ejemplo, el de las primas únicas".

Pujol guarda silencio

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por su parte, declinó hacer declaraciones y señaló que quizá mañana, tras el Consell Executiu, haría alguna precisión. La única reacción oficial del Gobierno de la Generalitat fue una nota emitida por el Departamento de Economía, en la que se limitaba a recordar que los aprobación de las fusiones de cajas son competencia de la Generalitat, sin entrar en valoraciones sobre el proyecto de La Caixa y Caixa de Barcelona.

El partido de Pujol, Convergència Democrática, también guardó silencio sobre el proceso financiero iniciado, al igual que el Partit dels Socialistes, que precisó que hará pública su posición el próximo lunes. Esquerra Republicana, sin embargo, manifestó que la fusión "es buena porque Cataluña tendrá la primera entidad financiera" española,

En términos casi idénticos se manifestó Inciativa per Catalunya-lzquierda Unida, que resaltó la importancia de que la primera entidad financiera española sea una caja, y no un banco. Para Jorge Fernández Díaz, presidente del PP en Cataluña, "la fusión, si se consuma, será un factor de racionalización del sistema financiero español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_