_
_
_
_
_

La CE aprueba por unanimidad la supresión de aranceles a España

, El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la CE, celebrado ayer en Luxemburgo bajo la presidencia del titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aprobó por unanimidad la propuesta de desarme arancelario de aplicación unilateral a España y Portugal. Esta concesión significa suprimir, a partir del próximo 1 de julio, los aranceles a las exportaciones industriales, de transformados agrarios y de la mayoría de los productos pesqueros dirigidas al resto de los países comunitarios.

La medida representa una reforma del Tratado de Adhesión al eliminar los aranceles tres años y medio antes de la fecha fijada para la supresión total. España y Portugal seguirán aplicando los gravámenes que mantienen a las importaciones, dentro del calendario de reducción progresiva hasta el 1 de enero de 1993. Según fuentes de Comercio, España obtendrá un beneficio de 75.000 millones de pesetas, aunque la Secretaría de Estado para la CE estima que el efecto inducido de incompetitividad y el previsible 15% del aumento en las exportaciones pueden elevar esa cifra hasta 120.000 millones para el conjunto del período.

La CE ha accedido a la petición española para ser coherente con la concesión similar hecha por los países de la EFTA y para ayudar a paliar el imparable déficit comercial que registra España desde su ingreso en la Comunidad. Los doce apuestan por mantener el ritmo de crecimiento de la economía española.

El Reino Unido, aunque votó finalmente a favor, hizo constar una declaración en la que objeta que no ve adecuada una concesión a nuestro país por el simple hecho de que registre déficit en la balanza comercial con otros países comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_