_
_
_
_

El 'gal' Jean-Philippe Labade aseguró que trabajaba para la policía francesa

El dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Jean Philippe Labade trabajó para la policía francesa en una época no determinada, pero que coincidiría con la estructuración del comando terrorista español, según se desprende de las propias declaraciones efectuadas por Labade a Antonio José Viriato Wolfango Pereira de Macedo y que obran en el sumario que se está juzgando en el tribunal de Monsanto (Lisboa).

El juicio de Monsanto fue suspendido en la noche del viernes y se reanudará el próximo 23 de junio. A los cinco acusados se les imputan dos atentados en 1986 contra etarras en el sur de Francia. Los componentes de la trama portuguesa de los GAL han logrado con sus declaraciones implicar a los servicios policiales y secretos de España, Francia y del propio Portugal.Para empezar, fueron estos mercenarios quienes aportaron las principales pruebas que determinaron el procesamiento, detención y encarcelamiento de los subcomisarios José Amedo Fouces y Michel Domínguez. En una segunda fase, el procesado Mario Correia da Cunha ha logrado a través de sus manifestaciones implicar a los servicios secretos portugueses, y especialmente al comandante Pedro Serradas Duarte y Fernando Silva Ramos.

Por último, ha sido el propio Jean-Philippe Labade quien ha planteado la posibilidad de que los servicios policiales franceses estuvieran también implicados en la trama terrorista. Las relaciones entre los GAL y la policía francesa nunca han sido investigadas, aunque existen pruebas fehacientes de estos vínculos en algunos de los sumarios instruidos en Francia.

Jean-Philippe Labade aseguró en reiteradas ocasiones a sus compañeros de los GAL que trabajaba para la policía francesa, según se desprende de las declaraciones sumariales. Todo hace suponer que los vínculos de Labade con la policía de su país serían similares a las relaciones mantenidas Dor Mario Corrcia da Cunha con la Dinfo portuguesa, según aseguró ayer uno de los abogados vinculados al caso.

Fuga de Francia

Labade, de 39 años de edad, casado, de profesión agente comercial, vivía habitualmente en Biarritz, hasta que en 1985 huyó del país para eludir un procedimiento que se seguía contra él por sus supuestas vinculaciones con los GAL. Se estableció provisionalmente en Andorra, donde residió durante algún tiempo en casa de Christian Hittier, otro de los reclutadores de los GAL detenido en Francia. Labade huyó a Portugal ese mismo año, estableciéndose en Vila Praia da Ancora, de donde pretendía trasladarse a Zaire para trabajar como cazador. Como consecuencia de las dificultades económicas en que se encontraba se hospedó en casa de un pescador de la localidad, Antonio Macedo, a quien pagaba 6.000 escudos mensuales por el alquiler de una habitación.

Durante varios meses Macedo y Labade establecieron unos fuertes vínculos de amistad, que propiciaron, que Labade confiara a su casero que había trabajado para la policía francesa y se encontraba huido porque estaba amenazado por ETA. El núcleo formado por Labade y Macedo se amplió posteriormente con Mario Correia da Cunha, un antiguo amigo del pescador que ofreció a Labade la posibilidad de tramitarle el visado a Zaire a través de un funcionario del consulado de aquel país en Lisboa.

Da Cunha ofreció también a Labade la posibilidad de superar la crisis económica en que se encontraba colaborando con los servicios policiales secretos españoles en una misión oficial. El pescador Macedo aseguró el pasado viernes ante el tribunal de Monsanto ser testigo presencia¡ de esta oferta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_